Senado aprueba en lo general la Ley Federal de Derechos

Los senadores aún tienen pendiente aprobar la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021
Los senadores aún tienen pendiente aprobar la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021

Senado aprueba en lo general la Ley Federal de Derechos

Senado.Los senadores aún tienen pendiente aprobar la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021
@NoticiaCongreso
2020-10-29 |16:29 Hrs.Actualización16:29 Hrs.

Con 62 votos a favor y 37 en contra, el pleno del Senado aprobó este jueves en lo general la Ley Federal de Derechos.

Los senadores aún tienen pendiente aprobar la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, así como las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

En la discusión, el senador de MC, Samuel García, criticó que aunque el presupuesto crecerá de 6.1 a 6.2 billones, estados y municipios tendrán entre un ocho y un 12 por ciento menos de participaciones federales.

“El convenio fiscal es un acuerdo donde el presidente se va a quedar con el 80 por ciento para sus proyectos y solamente le va a dar un cuatro por ciento para dos mil 550 municipios, un 16 por ciento para 32 estados de la república que hoy se quejan que están quebrados y no tienen apoyo”, dijo.

En el mismo sentido, la priista Nuria Mayorga, señaló que las participaciones federales para estados y municipios sufrirán una baja del 6.34 por ciento.

“Lo que va a recibir Hidalgo para el 2021 son menos ocho mil millones de pesos de lo que tiene estimado de recibir en este año 2020. Y así están 22 entidades federativas que su gasto programable va a ser recortado a estados y municipios”, argumentó.

Por su parte, la panista Minerva Hernández consideró que la visión del gobierno federal en el paquete sólo llega al 2021 cuando habrá elecciones.

Por lo anterior, urgió impulsar una reforma integral al gasto público, una reforma fiscal acorde con los tiempos de pandemia y de la economía digital y una nueva convención nacional hacendaria para que los estados y municipios tengan recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades de gasto.

“Porque, tal parece, que los municipios no existen ante los ojos del presidente”, añadió.

Entre los senadores de Morena, Martí Batres opinó que es incongruente que la oposición planten bajar los impuestos como el IVA y, al mismo tiempo, incrementar las participaciones de las entidades federativas.

“¿Pues de dónde vendrán los recursos para subir las participaciones? Si bajan los impuestos habría menos ingresos públicos, y si con menos ingresos públicos se tienen que aumentar las participaciones, como se plantea, de dónde saldrían los recursos. No lo dicen explícitamente, pero lo que plantean es una estrategia de endeudamiento”, concluyó.

Al presentar ante el pleno las minutas, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier, señaló que para 2021 se busca dar a los mexicanos un Paquete Económico que favorezca la estabilidad macroeconómica, que promueva un gasto eficiente, que combata la corrupción, la evasión fiscal, los privilegios y que haga efectivos los derechos de salud, seguridad y educación.

Aseveró que el Paquete Económico 2021 se caracteriza por la sensibilidad que enfrentamos como país y como sociedad, frente a las coyunturas que han impactado al mundo y a México por el COVID-19.