'Sensata la propuesta del presidente de Colombia para legalizar drogas': Ebrard

Coincidió en que la guerra emprendida no ha frenado el consumo
Coincidió en que la guerra emprendida no ha frenado el consumo
Marcelo Ebrard.Coincidió en que la guerra emprendida no ha frenado el consumo
Cuartoscuro
Nación321
2022-10-28 |17:21 Hrs.Actualización17:16 Hrs.

¿Será?...

El titular de la Secretaría de Relaciones Exterioires (SRE), Marcelo Ebrard, calificó como "muy sensata" la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para legalizar las drogas en países de América Latina.

Además, criticó a la Administración de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) como un “disruptor permanente” de las relaciones entre Washington y Ciudad de México.

"Petro lo que dice es un argumento muy bueno, muy sensato”, afirmó Ebrard en una conversación con el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, en el marco del festival de periodismo Dromofest, que se llevó a cabo en la capital del país.

¿QUÉ DIJO PETRO?

La propuesta del presidente colombiano durante la Asamblea General de Naciones Unidas de septiembre ha generado una gran resonancia en la región, donde se concentra gran parte de la producción mundial de narcóticos, en especial la cocaína.

Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, urgió a todos los países de América Latina a unirse para legalizar todas las drogas, especialmente la cocaína, y poner fin a 40 años de política de guerra contra los narcóticos impulsada desde Estados Unidos, la cual “ha fracasado”.

“Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad: una sociedad más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes. ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”, dijo el mandatario, durante su discurso en la 77 Asamblea General de la ONU.

El canciller remarcó que “con la guerra contra las drogas el consumo ni se ha reducido ni se va a reducir”.

“La tendencia que se ve es desmantelar la tesis del expresidente estadounidense Richard Nixon (1969-1974) que organizó la lucha contra las drogas y acercarte al tema de consumo como un problema de salud”, señaló.

Ebrard puso como ejemplo que en los últimos años varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, han aprobado medidas para legalizar el consumo de la marihuana, algo que consideró “una tendencia correcta”.