La Secretaría de Educación Pública (SEP), podría desaparecer los grados escolares para sustituirlos por seis fases de aprendizaje. Los cambios aplicarían desde el maternal hasta la educación secundaria.
De acuerdo con el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, el objetivo del cambio es dedicar más tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales, además de tener mayor oportunidad de consolidar y profundizar conocimientos.
Estas serían las nuevas fases de aprendizaje:
“Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje”, señala el documento.
Eso, dice, permitirá priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes a lo largo del tiempo, con la finalidad de realizar cambios o ajustes conforme avance el estudiantado, además de favorecer el desarrollo de capacidades y apropiación de saberes que permitan a las y los estudiantes continuar con su trayectoria escolar, y promoverá una perspectiva amplia e integral a través de planteamientos que den sentido, comprender, explicar y aplicar los saberes, procedimientos y valores de diversos campos.
CAMBIOS EN LAS ASIGNATURAS
Las primeras dos fases de aprendizaje no cuentan con asignaturas, sin embargo, las cuatro restantes que contemplan la educación primaria y secundaria, se dividirán en cuatro campos formativos:
Asimismo, se contempla un anexo especial para la enseñanza del inglés, para cada fase de primaria y secundaria.
De esta manera, cada uno de los campos formativos dejarían de responder a una especialización progresiva por asignaturas y se articulan a situaciones que son relevantes para el individuo y la comunidad a partir de puntos de conexión comunes entre las disciplinas de cada campo.
Sobre la jornada educativa, la fase 1 contempla 7 horas, en la fase dos serían tres horas, en las fases 4, 5 y 6 corresponderían cuatro horas y media, mientras que en la última fase se prevén siete horas de clases.