SEP elimina a las Escuelas de Tiempo Completo; desaparecen reglas de operación

Los estudiantes realizaban actividades deportivas y educativas, además de recibir alimentos
Los estudiantes realizaban actividades deportivas y educativas, además de recibir alimentos
Escuelas.Los estudiantes realizaban actividades deportivas y educativas, además de recibir alimentos
Cuartoscuro
Nación321
2022-03-01 |09:59 Hrs.Actualización09:59 Hrs.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó las Escuelas de Tiempo Completo de sus reglas de operación y las dejó sin presupuesto, a pesar de que existía un amparo que ordenaba garantizar recursos para el programa que beneficia a 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes.

El 28 de febrero, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del programa la Escuela es Nuestra para este año, donde se eliminó a las de tiempo completo, mediante las cuales estudiantes recibían alimentos en sus planteles y tenían actividades educativas, deportivas y artísticas en horario extendido.

A través de un comunicado, la organización Mexicanos Primero reclamó que dicha decisión viola los derechos humanos de los estudiantes que se quedarán sin horas extra de aprendizaje y sin alimentación.

“En el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como recuperación de aprendizajes académicos y la salud emocional de los NNA”, detalló la organización.

De acuerdo con Animal Político, en septiembre de 2021 un juez de la CDMX ordenó que se garantizaran los recursos necesarios para que las escuelas beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) cumplieran con los objetivos del extinto Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

El amparo fue interpuesto por Mexicanos Primero en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF 2021), así como los lineamientos de LEEN, se argumentó que la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo y el traslado de sus objetivos al LEEN atenta contra el derecho a aprender de 3.6 millones de niñas y niños beneficiarios del programa.

También se acusó de violar el principio de progresividad, el cual implica que, una vez alcanzado el ejercicio de algún derecho humano, las autoridades ya no pueden hacerlo retroceder.