La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, informó este martes que ya iniciarán los trabajos de reforzamiento de la Línea 12 del Metro, luego del accidente del 3 de mayo pasado.
En conferencia de prensa, el Comité Técnico Asesor (CTA) conformado por diversos ingenieros, presentó datos técnicos sobre la revisión y rehabilitación de la parte metálica de la zona elevada y subterránea de la línea.
“La manera de explicarlo de forma sencilla es que inician ya los trabajos del proyecto geométrico, están ya las bases técnicas tanto para el tramo elevado metálico como para la parte subterránea. Se van a firmar convenios con todas las empresas que participaron en la construcción de la L12 con alcances específicos para que ellos se hagan cargo de poner a punto la Línea 12 y el reforzamiento”, explicó la funcionaria.
Los trabajos que iniciarán esta semana son de topografía, y las empresas responsables de construir la Línea 12 participarán en el proyecto, añadió Sheinbaum.
Agregó que mientras la empresa DNV y la Fiscalía capitalina realizan trabajos del tramo metálico de la zona colapsada, el CTA hizo una revisión de todo el tramo metálico y realizó recomendaciones técnicas.
Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios, expuso que el comité de expertos recomendó la reconstrucción del tramo colapsado (zona cero) según el proyecto y especificaciones del CTA, con “tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal, soldadas al patín superior de dichas vigas”.
En la misma zona y con la previa autorización de la Fiscalía, el CTA revisará el tramo gemelo y evaluará la posibilidad de reforzarlo o sustituirlo.
También se recomienda reforzar diversos tramos con un sistema de apuntalamiento metálico, añadió Esteva.
En cuanto al tramo subterráneo de la Línea, Esteva explicó que los expertos “no encontraron evidencia que permita suponer que el túnel está sujeto a riesgo de daño o de colapso estructural ni en el corto ni en el largo plazo”.
Con respecto a la parte subterránea, las recomendaciones giran en torno al agua que se ha filtrado y sobre las deficiencias del sistema de drenaje, lo cual ha producido un deterioro del balasto, indicó Esteva.
“En el caso del túnel, se hacen recomendaciones que tienen que ver con filtraciones de agua, drenaje y base de vías, que es muy importante de revisar, y el cambio de la vía en siete curvas del tramo subterráneo. Esa es la recomendación que se hace, aunque con palabras técnicas”, puntualizó la jefa de Gobierno capitalina.