La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo oficial la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) además de otros órganos autónomos y explicó los detalles de su plan para reestructurar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en un organismo descentralizado que cuenten con independencia técnica, en la Secretaría de Economía.
"La función principal de estos organismos será garantizar la competencia y evitar monopolios, como ocurre en Estados Unidos y está previsto en el T-MEC", detalló la mandataria mexicana en su conferencia de prensa matutina.
La titular del Ejecutivo delineó que la designación del titular de este organismo podría ser realizada por el Ejecutivo o mediante ratificación del Senado, lo cual se definirá en la legislación secundaria.
“(La designación) ya sería parte de la ley secundaria y también tendría ciudadanos que garantizarán esta independencia técnica del organismo. Entonces se mantiene el espíritu original de desaparecer los autónomos, pero se hace un área especial para poderle dar garantía a la función”, dijo Sheinbaum Pardo.