La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó el voto del ministro Alberto Pérez Dayán en contra del proyecto que buscaba declarar anticonstitucional la reforma judicial.
“Hay coherencia en su votación”, dijo la mandataria mexicana durante su conferencia de pueblo al recordar que el togado en otras sesiones ya había dicho que la Corte no podía interferir en las modificaciones constitucionales.
Agregó que Pérez Dayán voto apegado a la ley, pese a la presiones que seguramente recibió, por sus compañero o por terceros.
Reconoció la congruencia de Pérez Dayán, que a pesar de que su gobierno no está de acuerdo con muchos aspectos del ministro, así como de los otros que expresaron fallas en el proyecto del también juzgador Juan Luis González Alcántara Carrancá.
A pregunta expresa sobre si con estos cambios comenzaría la justicia social entre los mexicanos, la Presidenta adelantó que viene toda una serie de leyes secundarias respecto a la reforma judicial.
A pesar de no explicar mucho en sobre este tema, la mandataria comentó que una de ellas es por el tiempo que los juzgadores se tardan en atender temas: "hay casos en los que se llevan hasta 6 meses, cuando se puede resolver en una sesión o dos".
Trabajamos con empresas de la nación para alcanzar la soberanía energética. https://t.co/FhJLCs4dLK
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 6, 2024