Sheinbaum envía a Cámara de Diputados reformas para crear nuevas secretarías

Habrá cambios en algunas dependencias de gobierno, como en la SFP
Habrá cambios en algunas dependencias de gobierno, como en la SFP
Claudia Sheinbaum.Habrá cambios en algunas dependencias de gobierno, como en la SFP
Especial
Nación321
2024-11-01 |22:07 Hrs.Actualización22:03 Hrs.

Este viernes, la Cámara de Diputados recibió una iniciativa para crear la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la Secretaría de las Mujeres, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y modifica la denominación de Secretaría de la Función Pública por Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El documento, remitido al presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, detalla que las nuevas dependencias comenzarán a operar el 1 de enero de 2025.

¿Qué nuevas secretarías propone Sheinbaum?

La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación: el Estado garantizará la definición, articulación y coordinación de las estrategias con diversas secretarías en materia de investigación humanística y científica del país.

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones: debe ser considerada como un elemento esencial del Estado mexicano para poner al servicio de la ciudadanía diferentes herramientas tecnológicas, para que de una manera inmediata ejerzan y exijan sus derechos. El objetivo es poner la tecnología al servicio del pueblo de México.

La Secretaría de las Mujeres: '"Permitirá una mejora en el rango institucional, estructural y operativo, y abonar de manera más efectiva las violencias y desigualdades históricas y estructurales que enfrentan las mujeres en México''.

Con los cambios se busca ampliar y fortalecer las atribuciones que tenía el Inmujeres para dotar a la nueva Secretaría de las herramientas adecuadas para alcanzar sus objetivos.

Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno: las tareas de dicha dependencia abarcan la prevención, detección y sanción de actos de corrupción, con lo que se da mayor enfoque a los procesos y controles que la misma realizará y que aseguran la eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez del servicio público, fundamental para garantizar la confianza ciudadana y promover un gobierno más ético y responsable que dignifique la carrera del servicio público.