Sheinbaum integra comité para rehabilitar toda la Línea 12

Jefa de Gobierno de la CDMX
Jefa de Gobierno de la CDMX
Jefa de Gobierno de la CDMX
Jefa de Gobierno de la CDMX

Sheinbaum integra comité para rehabilitar toda la Línea 12

Claudia Sheinbaum.Jefa de Gobierno de la CDMX
Especial
Nación321
2021-06-16 |13:03 Hrs.Actualización13:03 Hrs.

El peritaje preliminar tras el colapso de un tramo de la Línea 12, elaborado por la empresa noruega DNV, reveló este miércoles que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a diversas deficiencias en el proceso de construcción de la obra.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum informó que tras los resultados del primer informe decidieron conformar un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de toda la Línea 12. 

Uno de los integrantes del grupo técnico será José María Riobó. El proyecto ejecutivo deberá entregarse en un mes.

Además del peritaje de la empresa DNV, se realizó otro coordinado por el Colegio de ingenieros de México, el cual se dará a conocer este 17 de junio.

Sheinbaum aseguró que la investigación se realiza con transparencia y todo el estudio estará a disposición de la ciudadanía. Las víctimas están siendo atendidas para la reparación del daño, y aseguró que nadie se quedará desamparado.


José Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y servicios, fue el encargado de leer el dictamen, el cual es preliminar y no presenta los resultados contundentes.

Las deficiencias principales son:

- La soldadura de los pernos Nelson

- Porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe

- Falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente

- Diferentes tipos de concreto en la tableta

- Soldaduras no concluidas o mal ejecutadas

- Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

La compañía sostiene que el objetivo del estudio, de 58 páginas en esta etapa, es identificar qué fue lo que originó el percance (causa inmediata), así como detectar problemas sistémicos que, si se cambian, podrían evitar que ocurra un incidente similar.

La fase 2 se entregará el 14 de julio fase: mientras que la fase 3 será revelada el 30 de agosto. En estas nuevas entregas, la compañía presentará la conclusión de la indagatoria sobre las causas inmediatas y el enfoque técnico para detectar fallas de raíz que todavía pueden solventarse para evitar nuevas tragedias

¿QUÉ SIGUE?

La empresa continuará revisando los planos de construcción (As-built) del tramo y realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción que ya hayan sido identificadas y sus posibles consecuencias.

supervisará las pruebas y análisis destructivos en la posible falla principal (considerada única e irrepetible) para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema, como lateral-torsional, que puede inducir el pandeo de las vigas de acero.