Este jueves 7 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que es “una decisión del Senado” la elección de la próxima titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que Rosario Piedra fue incluida en la terna, pese a que no estaba considerada entre las mejores evaluadas, como reveló recientemente el legislador Javier Corral.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que la fallecida Rosario Ibarra de Piedra y su familia son un símbolo en México de lucha contra represión y desapariciones forzadas del Estado, por lo que de ese modo exaltó la figura de su hija, quien se encuentra en la terna de la CNDH para repetir en el cargo.
"Los senadores van a decidir quién es el mejor perfil para ocupar a la CNDH", dijo.
¿CÓMO SABEMOS QUE ROSARIO PIEDRA NO FUE LA MEJOR EVALUADA?
Ayer, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Javier Corral, reconoció que Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la CNDH, no estuvo entre las y los aspirantes mejor evaluados para presidir la comisión.
El senador de Morena explicó que Piedra Ibarra no fue considerada a la terna por aquellos que buscan su reelección, prescindiendo de la posibilidad de proponer la reelección directa.
Indicó que Rosario Piedra llegó a la terna después de haber escuchado “las voces” de quienes buscan la reelección de la titular, ya que no sólo se trata de seleccionar a los perfiles más idóneos y mejor evaluados, sino conseguir el mayor consenso político.