Sheinbaum presenta nueva plataforma para compra consolidada de medicamentos

Presentó el modelo de compra consolidada, diseñado para garantizar la disponibilidad de medicamentos
Presentó el modelo de compra consolidada, diseñado para garantizar la disponibilidad de medicamentos
Eduardo Clark.Presentó el modelo de compra consolidada, diseñado para garantizar la disponibilidad de medicamentos
Especial
Axl Chimal
2024-10-31 |08:42 Hrs.Actualización08:46 Hrs.

El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, anunció un nuevo sistema de compras consolidadas para medicamentos e insumos médicos, destacando que su objetivo es una “gestión eficiente de los costos” para asegurar la sostenibilidad del sistema de salud.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de prensa mañanera, detalló que Birmex y la Secretaría de Salud se coordinarán en este proceso, lo que permitirá que estas compras centralizadas optimicen los recursos y mejoren el acceso a los tratamientos para prevención, atención primaria y curación de enfermedades.

Desde Palacio Nacional, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, presentó el modelo de compra consolidada, diseñado para garantizar la disponibilidad de medicamentos en el sector público bajo condiciones óptimas de calidad, eficiencia y precio para el Estado mexicano. El proceso, explicó, se desarrollará en cuatro pasos clave:

1. Las instituciones de salud definen sus necesidades específicas por clave y punto de entrega.

2. La Secretaría de Salud valida y optimiza estos insumos.

3. Birmex ejecuta la compra consolidada.

4. Las instituciones suscriben los contratos y reciben los insumos para la atención a la población.


Este modelo también implementará sistemas digitales en todas las etapas de la cadena: planeación, coordinación, supervisión y ejecución, con el propósito de maximizar la transparencia y facilitar la participación tanto nacional como internacional, promoviendo la competencia para asegurar los mejores recursos en términos de calidad y costo. La digitalización, además, busca agilizar los procesos de entrega-recepción, reduciendo burocracia y papelería.


La convocatoria para la licitación 2025-2026 ya está en marcha, informó Clark, y se ha puesto a disposición una plataforma en línea para que cualquier persona pueda consultar los proyectos, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública, a fin de que el proceso se mantenga ajustado a los lineamientos de las compras consolidadas.

Kershenobich agregó que con esta estrategia de compra se pretende reducir tanto la morbilidad como la mortalidad de diversas enfermedades crónicas, subrayando la importancia de disponer de medicamentos para enfrentar dichos padecimientos.