La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló este miércoles que todo indica que para inicio de junio el semáforo epidemiológico por COVID-19 cambie a verde.
Esto lo dijo luego de que se anunciara que el regreso a clases en la capital será el próximo 7 de junio.
“Es muy probable que regresemos a verde, todo indica que para entonces estaremos en verde sin problema”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.
El Gobierno de México, a través del a Secretaría de Educación Pública (SEP), estableció que los estudiantes no pueden volver a clases presenciales hasta que la entidad se encuentre en semáforo verde, que indica el menor riesgo de contagio por COVID.
“Este anuncio es también para que tanto instituciones públicas, privadas, autónomas tienen cada uno sus consideraciones, pero para que lo vayamos tomando en cuenta”, dijo Sheinbaum.
Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal, afirmó que es necesario regresar a las aulas para que las comunidades educativas se reencuentren, así como para iniciar un proceso de resiliencia, fortalecer los lazos afectivos, reforzar los conocimientos que obtuvieron durante la pandemia y mitigar los efectos socioemocionales.
Fernández comentó que hasta el momento se han intervenido 599 centros educativos, entre los que destacan los de las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, y Cuauhtémoc.
Agregó que el principal filtro para evitar contagios será el hogar, “si alguien tiene alguna enfermedad, se sube al microbús y llega a la escuela, pues, entonces, hay un proceso de contaminación. Entonces, lo importante es el filtro en casa, el filtro a la entrada en la escuela y el filtro de refuerzo en el salón de clases”, explicó.
El martes, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que los indicadores sugieren que pronto estaremos en semáforo verde en la Ciudad de México.