La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a los recientes dichos del expresidente panista Felipe Calderón, quien criticó que el Gobierno de la morenista insista en pedir a España que externe un perdón al pueblo mexicano, por los daños ocurridos durante la época de la Conquista.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum sostuvo que España debe disculparse, pero no sólo eso, dijo que el exmandatario debe pedir perdón también por la "guerra contra el narco" que emprendió en su administración y cobró cientos de vidas.
También recordó al exsecretario de Seguridad de Calderón, Genaro García Luna, quien está presos en Estados Unidos por nexos contra el narco.
"¿Ustedes creen que Calderón pida perdón algún día por la guerra contra el narco? ¿O ustedes creen que Genaro García Luna pida perdón al pueblo de México?", criticó.
En este sentido, la mandataria dijo que pedir perdón es un acto necesario para la reconciliación nacional y para construir una historia más justa.
"Vamos a seguir insistiendo en el perdón a España. No quiere decir que estemos rotas las relaciones diplomáticas. México y España tienen una gran relación, pero es importante que se reconozca lo que sucedió en el pasado", afirmó.
¿QUÉ FUE LO QUE DIJO FELIPE CALDERÓN?
Recientemente, el expresidente mexicano Felipe Calderón señaló que España y México no pueden vivir anclados en el pasado, ni pueden reclamarse crímenes anteriores, pues dijo, es momento de mirar al futuro.
Las declaraciones se dieron en el contexto del foro ‘México y España, amigos para siempre’ de la Fundación NEOS y atrajeron la atención ya que se dan meses después de una serie de roces entre la presidenta Claudia Sheinbaum con España.