El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, este jueves 21 de marzo, que esta tarde encabezará en Oaxaca, una reunión de supervisión con gobernadores de 23 estados que se han sumado a la federalización del sistema de salud, mediante el IMSS-Bienestar.
A la par, AMLO prometió que al final de su sexenio sí cumplirá su promesa de dotar a los mexicanos de un sistema de salud integral para todos, gratuito y de calidad.
“Es el derecho del pueblo de la salud y estamos levantando de este sistema de salud pública y se va avanzando. El compromiso es de que antes de que termine mi mandato quede funcionando de manera universal (....) Estamos hablando de más de 11 mil centros de salud en los 23 estados, 400 hospitales", dijo.
Al respecto, López Obrador explicó la importancia de que en México existan médicos de especialidad y dijo que, al arranque de su gestión, en 2019, buscó que se duplicaran las becas para ello y aunque hubo resistencia de organizaciones de médicos especialistas, se logró.
También, dijo, ha ayudado que más de 700 médicos cubanos fueron enviados al país para ayudar en esta tarea. Y dijo, si es necesario, traerá a más médicos del extranjero.
“Es probable que si nos faltan médicos los vamos a traer de cualquier país del mundo, pero queremos que los centros de salud, los hospitales, tengan médicos, se garantice lo que ya está en la Constitución escrito, pero todavía es letra muerta: el derecho del pueblo a la salud”, dijo durante su conferencia de prensa mañanera.