Este mes de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2024.
Lo que llamó la atención de dicho documento fue la inclusión de presupuesto para la "Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor".
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (Programas y proyectos de inversión), consultado por este medio, se pudo constatar este apartado:
"Avión y equipo con un costo estimado del flujo amortizado del valor actual del avión (637.1 mdp) y equipo (560.7 mdp). El horizonte del arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 mdp en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 mdp y 451.4 mdp", detalla el documento que puedes consultar en la siguiente liga: Presupuesto de Egresos 2024.
Además de prever un presupuesto para la compra de una aeronave de uso presidencial, en el documento se advierte que también es de uso del Estado Mayor Presidencial, un órgano técnico militar que tenía como misión encargarse de la seguridad y protección de los presidentes de México, y que desapareció con la llegada de López Obrador al poder.
Hace unos días, el exdiputado y execonomista Mario Di Constanzo acusó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevé la compra de una aeronave con un costo de 6 mil 370 millones 977 mil 714 pesos en el 2024, para transporte estratégico presidencial, lo que podría despertar dudas sobre si ahora López Obrador utilizará un avión privado o si sólo se sigue pagando el avión que el gobierno federal vendió hace unos meses.
¿QUÉ DICE EL PRESIDENTE?
En conferencia de prensa de este miércoles 20 de septiembre, desde Palacio Nacional, en la sección 'Quién es quien en las mentiras', el gobierno federal aclaró que el monto que aparece en el Presupuesto se trata del avión que usó el expresidente Enrique Peña Nieto.
Reveló que, desde el 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha pagado a Banobras un monto de 4 mil 606 millones de pesos por la aeronave, sin embargo, aún se adeudan mil 764 millones de pesos más, por lo que la unidad de seguirá pagando hasta 2027.
¿QUÉ PASÓ CON EL AVIÓN PRESIDENCIAL USADO POR PEÑA NIETO?
Hace unos meses AMLO anunció la venta del avión presidencial al Gobierno de Tayikistán que adquirió la aeronave por mil 658 millones de pesos.
El 20 de abril, Jorge Mendoza, director de Banobras, explicó que el acuerdo con Tayikistán se hizo vía su Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades. “Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad y se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, agregó.
Por su parte, en la conferencia matutina, el mandatario estacó que "vamos a usar el dinero de la venta de este avión para construir dos hospitales, cada uno de 80 camas, en las zonas más pobres de México: en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca".
“La transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad; se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, entonces esto ya es un hecho.”
Dijo que el monto se devolverá a la Tesorería de la Federación para aplicarse en los proyectos del sector Salud mencionados por el presidente, y destacó que el gobierno federal ahorrará 332 millones de pesos por intereses que se liquidan a Banobras.