Sigue la crisis: Mónica Soto realiza primer evento del TEPJ sin 2 magistrados

Fue la primera sesión ordinaria
Fue la primera sesión ordinaria
Mónica Soto.Fue la primera sesión ordinaria
Especial
David Saúl Vela
2024-01-03 |12:49 Hrs.Actualización12:47 Hrs.

Sin la presencia de Reyes Rodríguez Mondragón, depuesto como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inició este miércoles la sesión de ese órgano electoral, la primera de 2024 y la primera en la que Mónica Aralí Soto Fregoso asume la presidencia de ese Tribunal constitucional.

La sesión inició con un discurso de Soto Fregoso quien ofreció trabajar sin descanso y sin distracciones, por el bien de México, del Poder Judicial de la Federación y la democracia mexicana.

“A la sociedad mexicana, a ella, a partidos, a agrupaciones, a organizaciones, a la academia, expertos, y todas y todos quienes participan en este proceso electoral, les manifiesto que va en prenda mi imparcialidad, independencia y autonomía en mis decisiones, honrando toda la esencia de este órgano de justicia electoral”, dijo.

Ante una sala llena de invitados especiales, Soto Fregoso afirmó que el proceso electoral está plenamente garantizado, y es que, señaló, el TEPJF solamente se debe a las mexicanas y los mexicanos.

“México puede estar tranquilo cuenta con un Tribunal con autonomía e independencia, que desde el 1 de noviembre de 1996 a la fecha ha resuelto 264 mil 114 medios de impugnación y mil 810 jurisprudencias y tesis relevantes de las cuales están vigentes mil 351”, apuntó.

Tras reconocer la labor del ausente magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, por su labor al frente del TEPJF y reiterar su admiración y respeto como jurista y juzgador, Soto Fregoso dijo que el tribunal constitucional en materia electoral es mucho más que las cinco magistraturas que integran.

“Esta Sala Superior, es un equipo de mexicanas y mexicanos, preparados y comprometidos totalmente con el proyecto democrático del país”, apuntó.

Asimismo, se comprometió en no cesar en su esfuerzo cotidiano para construir armonía y unidad interna, también la aplicación de una política transversal con perspectiva de género para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Igualmente, advirtió que no tolerará acto alguno de abuso o violencia que lesione la integridad física o psicológica de las mujeres y de todo el personal que labora en esta institución.

Soto Fregoso hizo ver que su asunción a la presidencia del TEPJF se da en un hecho histórico en el que se muestra el avance en la paridad en los cargos públicos, incluidos la SCJN, Congreso de la Unión, INE, INAI y en el propio TEPJF y en las candidaturas a la presidencia de México.

También recordó que la de 2024 será la elección más grande en la historia pues están en juego 20 mil 375 cargos de elección popular, tanto federales como locales de los cuales 629 cargos son federales entre ellos, la presidencia de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías. Dijo que a nivel local están en juego nueve gubernaturas.

Señaló que 97 millones de mexicanas y mexicanos podrían ejercer su voto ello, lo que reviste en sí mismo un carácter excepcional.

Agregó que ello exige un trabajo ejemplar en la resolución de controversias en la protección de los derechos y acceso a la justicia electoral. Dijo que el TEPJF llega al proceso electoral con el prestigio y confianza que ha construido en casi tres décadas de trabajo.

“No es un borrón y cuenta nueva, por el contrario, debemos sentirnos orgullosos por lo que hemos construido en los últimos 28 años y estar comprometidos con preservar la independencia y autonomía de este órgano, valores que seguiremos defendiendo a plenitud