La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, aclaró que el silencio que ha mantenido ante un posible recorte presupuestal al Poder Judicial de la Federación (PJF), es prudencia y no una inacción de su parte.
"El silencio no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer todas las acciones que se han estado desplegando para proteger los derechos de todos los que trabajamos en el Poder Judicial Federal", declaró en una reunión privada que se filtró en redes sociales.
En el video, Piña Hernández reconoce que no tiene una respuesta sobre cómo resolverá el Congreso de la Unión el decreto que propone extinguir los 13 fideicomisos del Poder Judicial.
“Como es de suponerse no tengo en estos momentos una respuesta concreta a las diversas preguntas que surgen en los foros internos y externos sobre la asignación presupuestal que hemos solicitado a la Cámara de Diputados para el ejercicio 2024”, explicó.
En este sentido, la ministra indicó que la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación afectará al 60% de los trabajadores y no a ministros, contrario a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la decisión no afectará a los trabajadores, sino que se trata de quitar privilegios a los de “arriba”.