Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que si el Gobierno de Estados Unidos no invita a todos los presidentes de América, en especial al mandatario de Cuba Miguel Díaz-Canel, a la Cumbre de las Américas, él no asistirá y en su lugar enviará a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como su representante.
“Lo voy a adelantar: Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo; me representaría el canciller Marcelo Ebrard. No quiero que continúe la misma política en América”, dijo López Obrador.
El mandatario federal expresó que "no estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, aunque tengamos diferencias las podemos resolver hablando, no excluyendo a nadie...Nadie tiene el derecho de excluir".
AMLO consideró que no habrá molestia por parte del presidente Joe Biden si no asiste a la Cumbre, que se llevará a cabo en Los Ángeles el próximo mes de junio.
"No creo (que se moleste Biden), estoy hablando de que él habla de igualdad y ha sido respetuoso, además todavía falta para la cumbre y podemos llegar a un acuerdo, pero tenemos, todos, que buscar la unidad de América".
Sobre la respuesta de Biden, el tabasqueño dijo que aún no la conoce: "Todavía no, yo se lo plantee a él y me dijo que iban a analizar la situación".
Agregó que todavía no tiene conocimiento de cuáles son los países que asistirán a la Cumbre de las Américas ni cuáles quedaron sin invitación.
"No tengo conocimiento preciso (de cuáles son las naciones que quedarán fuera) pero considero que no debe excluirse a nadie, si un país no quiere asistir es su derecho, pero cómo una cumbre de América, sin todos los países de América, de dónde son los no invitados, son de otro continente, otra galaxia, un planeta no conocido",expresó.
Indicó que "si no nos hermanamos en América nos espera la decadencia y el predominio de otras regiones, hay continentes que están en una situación muy difícil y nosotros tenemos un gran potencial pero por cuestiones políticas, por mantener la vieja política de más de dos siglos, vamos a desaprovechar el que podamos fortalecer nuestras economías y beneficiar a nuestros pueblos, sacar de la pobreza a millones".