La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la propuesta del primer ministro de Ontario, Canadá, Doug Ford, de sacar a México del T-MEC, no tiene futuro.
Desde Palacio Nacional y sin citarlo con su nombre, la presidenta recordó una anécdota del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien reveló que cuando el T-MEC se firmó, EU sugirió al gobierno mexicano hacer un acuerdo bilateral y dejar fuera a Canadá, pero fue gracias a la intervención de AMLO que esto no ocurrió.
“Recuerden que cuando se firmó el T-MEC, México abogó por Canadá, porque había en algún momento de la negociación la intención de Estados Unidos de que la firma sólo fuera con México. En aquel momento, México dijo no, somos tres países y se firmó nuevamente con los tres. No tiene futuro esa propuesta”, dijo este jueves 14 de noviembre.
Además, añadió que debido a la fortaleza de México, que no hay de qué preocuparse en cuanto al Tratado.
“Los beneficios para Estados Unidos principalmente son muchísimos. Por eso en la revisión, que no es renegociación, en 2026, uno de los grandes temas que estamos trabajando es sobre cómo nos beneficiamos, tanto México como Estados Unidos”, dijo.