Sin precios bajos pero 'kilos de a kilo': así opera Gas Bienestar en la CDMX

De acuerdo con vecinos, los tanques duran entre 5 y 11 días más, en comparación con otras empresas.
De acuerdo con vecinos, los tanques duran entre 5 y 11 días más, en comparación con otras empresas.
Gas Bienestar.De acuerdo con vecinos, los tanques duran entre 5 y 11 días más, en comparación con otras empresas.
Especial
Diana Delgado Cabañez
2022-05-23 |07:02 Hrs.Actualización12:30 Hrs.

"¡Gas Bienestar, Gas Bienestar! Te va a surtir, te va a alcanzar" ¿Has escuchado ese cumbión?

La Ciudad de México es la primera entidad en la que opera Gas Bienestar, la empresa creada por López Obrador para ofrecer precios bajos de gas LP. Hasta ahora, solo siete alcaldías cuentan con el servicio y aunque no ha estado exenta de polémicas, usuarios y compradores aseguran que los tanques sí son más duraderos y que "están más llenos" en comparación con otras empresas.

Recientemente, en su conferencia mañanera, el presidente dijo que preguntaría "a las señoras de Azcapotzalco e Iztapalapa" si los cilindros les rinden más o si es igual que antes, por lo que Nación 321 salió a sondear a vecinos consumidores del servicio si han visto cambios e, incluso, si hay cosas que pueden mejorar. 

Te contamos qué nos respondieron y cuáles son los grandes pendientes de la empresa operada por Pemex.

¿GAS BIENESTAR DURA MÁS?

En un sondeo realizado por Nación 321 entre vecinos usuarios de este servicio en Iztacalco e Iztapalapa, coincidieron en que el Gas Bienestar sí tiene una mayor duración y, aunque los precios no son tan bajos en comparación con otras empresas, sí hay un impacto económico en los hogares.

Al respecto, Gustavo Álvarez, director de Gas Bienestar, ha detallado que los cilindros de Gas Bienestar tienen un rendimiento superior de 11 días en comparación de otras gaseras, lo que representa un ahorro para los consumidores de 284.48 pesos por cada cilindro.

"Pues yo compro gas, anteriormente cada dos meses y ahorita me está durando un mes más. Son tres meses. La verdad lo ocupo muy poco porque estoy trabajando todo el día, pero sí he visto la duración. Somos cuatro personas y sí lo ocupamos para comida, la cena, para bañarnos y sí rinde más", dice Arcelia, vecina consultada.

Para José Maderas la sorpresa ha sido mayor, pues explica que no compraba tanques con los camiones sino que acudía a gaseras para que lo rellenaran, esto representaba un riesgo de seguridad, pues los cilindros podían estar en malas condiciones y debía trasladarlo del lugar de recarga a su casa. Al mismo tiempo, dice que no tenía seguridad de que lo que él pagaba es lo que le surtían o si terminaba perdiendo su dinero.

La experiencia que ha tenido con el Gas Bienestar "es que trae más, rinde más" y son tanques nuevos. Explica que antes, cuando lo rellenaba, le duraba menos de un mes y ahorita son, por lo menos, 10 días más.

"Está bien el servicio, es bueno porque vienen a domicilio y suben y bajan el tanque y sin embargo, si lo rellenas, además de que te roban, tú tienes que subir el tanque y bajarlo. Esa es la diferencia", dice.

Por otro lado, aunque los precios ya no son tan económicos como se anunció al principio, vecinos aseguran que la durabilidad del gas, por sí mismo, sí implica un ahorro al final del mes.

"Al principio, cuando empezó, estaba 50 pesos más barato que en el camión y ahorita ya la diferencia nada más es de 10 pesos o a veces menos, pero en la duración sí se nota el cambio porque el de 20 (kilogramos) me duraba un mes y una semana comprándolo en el camión y ahorita me está durando dos meses y medio, casi", dice William Corte.

¿A qué se debe esto? El director de Pemex señaló en una conferencia mañanera que el tanque de Gas Bienestar puede llegar a durar 30 o más días, tiempo que, señaló, no alcanzan otras gaseras, debido a la forma en la que está compuesto.

“La composición del gas es la correcta, de manera que el poder calorífico del Gas Bienestar es superior al que ofrecen otras gaseras, ¿en qué se traduce? en una mayor durabilidad del cilindro, tenemos muchos testimonios de las familias que indican que anteriormente les duraba 20 días y ahora les duran de 30 a 35 días".

"HAY MEJORAS EN EL SERVICIO"

De acuerdo con vecinos consultados, el servicio de Gas Bienestar ha mejorado mucho, pues en un inicio era muy complicado encontrar a los camiones repartidores, debido a que en algunos momentos se ubicaban en un solo punto y otras veces circulaban por las distintas colonias, lo que dificultaba a los colonos acceder al servicio, sin embargo, detallaron que actualmente se han establecido rutas e incluso cuentan con los teléfonos de contacto de los repartidores para avisarles que requerirán un cilindro.

"Cuando empezaron no era fácil ubicarlos, pero ahorita sí porque están circulando en la colonia, no se quedan en un lugar nada más porque me habían dicho que nada más en un lugar los encontraba, pero el camión ya se mueve en la colonia, anda rondando cada tercer día y sí es fácil encontrarlo", comenta Arcelia, vecina.

Al igual que ella, Magdalena García, usuaria de Gas Bienestar, explicó que en un inicio no sabía dónde encontrar el camión, sin embargo, ha hecho lazos con los repartidores para asegurar las entregas.

"La primera vez fue difícil porque la primera vez no teníamos su contacto, no sabíamos dónde encontrar el camión, pero un día lo vi cerca de mi casa, me dio su número y ya le llamo cada que necesito. Se tarda a lo mucho una hora y llegan me lo conectan, se llevan el otro y listo, o sea, es fácil, el servicio ha mejorado mucho", detalla.

Aunque para la ciudadanía ha sido útil llamar o enviar mensajes directamente a los repartidores, una de las deudas de la empresa del Estado es la creación de una app, con la que se podrá dar seguimiento en tiempo real a los camiones, toda vez que cuentan con GPS. Actualmente, la página de Gas Bienestar ofrece un mapa interactivo para conocer las ubicaciones, sin embargo, no cuenta con toda la información.

Asimismo, se puede llamar por teléfono para preguntar dónde está localizado el repartidor, sin embargo, Nación 321 hizo varias consultas telefónicas para ubicar los camiones en Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza y los puntos no coincidían con las ubicaciones al momento de la llamada.

Uno de los puntos que más llaman la atención de los usuarios es el tener cilindros de gas nuevos, pues los que entregan otras empresas están pintados, golpeados, abollados e incluso representan un riesgo al tenerlos en casa.

"El Gas Bienestar vino a la Ciudad de México a traernos buenas experiencias en que rinde más, es más barato, más económico y sobre todo que los tanques son nuevos, eso me agrada porque los tanques de las compañías pasadas ya están muy viejos, algunos traían problemas. En alguna ocasión sí tenía fuga en uno, tuvieron que llevárselo los bomberos y a mi no me lo repusieron y con el Gas Bienestar no he tenido problemas, al contrario dan muy buen servicio, a mi me lo han llegado a llevar a domicilio y sin ningún costo extra", cuenta Francisco Alejandro, vecino.

UNA EXPANSIÓN PENDIENTE

Tanto el presidente López Obrador como el director de Pemex, Octavio Oropeza, se comprometieron a que en enero de 2022 las 16 alcaldías contarían con el servicio de Gas Bienestar. Llegada la fecha, indicaron que la meta se cumpliría al primer trimestre del año, es decir, a más tardar en marzo, sin embargo, hasta mayo, se mantienen en siete demarcaciones.

También se ha incumplido la expansión de la empresa a otras entidades, las primeras anunciadas fueron Tabasco y Veracruz.

¿Qué la ha frenado? AMLO aseguró en su conferencia de prensa matutina que la paraestatal se está consolidando para ampliarla al resto de la Ciudad de México y algunos estados del país.

No obstante, dijo que se presentó una situación de emergencia, en referencia a la inflación y a la guerra entre Rusia y Ucrania, y ahora su gobierno se enfoca en evitar el aumento de precios en productos básicos, por lo que no se ha logrado hacer crecer el reparto del gas LP.  A esto se suma que Pemex ha invertido más recursos en fertilizantes, para mejorar la producción alimentaria.

El presidente detalló que los planes siguen activos y destacó que Gas Bienestar no solo ha "beneficiado a los más pobres" sino que ha impactado en todo el país pues ha sido una alternativa para controlar los precios del gas.

Vecinos consultados aseguraron que es "urgente y necesario" que el reparto se amplíe por lo menos a toda la capital y al Estado de México para que más personas puedan acceder a este servicio.

"Yo vivo en el Estado (de México) pero trabajo aquí en la ciudad y sí he visto que les conviene más los tanques nuevos del gobierno, vienen más llenos y todo lo que sirva para ahorrar, es bueno para los ciudadanos", dice Edgar, encargado de una tortillería en Iztapalapa.

POLÉMICAS DE LA EMPRESA

La empresa Gas Bienestar inició operaciones en la alcaldía Iztapalapa en agosto de 2021 y a la fecha se ha extendido en Azcapotzalco, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

En su inauguración, Octavio Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos, explicó que el objetivo es distribuir cilindros de gas LP de 20 y 30 litros “para las familias más pobres, garantizándoles calidad, volumen y precios justos”.

Sin embargo, han surgido varias polémicas en las que Gas Bienestar ha estado envuelta. La primera de ellas tiene que ver con los permisos de operación.

De acuerdo con La Jornada, el 26 de agosto, a horas de iniciar la operación de la gasera, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó los permisos de transportación y distribución de gas licuado de petróleo a Pemex.

En una sesión extraordinaria que duró cinco minutos, el ente regulador autorizó la modificación del permiso y del contrato de comercialización para que ese mismo viernes iniciara operaciones.

Otra de las críticas tiene que ver con los precios, pues aunque Gas Bienestar se anunció como los más baratos de la capital, los datos revelaron otra cosa.

Entre septiembre y noviembre de 2021, a un par de meses de iniciar operaciones, los costos subieron entre un 5 y un 20 por ciento.

Durante su lanzamiento en la alcaldía de Iztapalapa, el precio de los cilindros de 20 kilos era de 400 pesos, mientras que los de 30 kilos se podían encontrar en 600 pesos. Sin embargo, para noviembre, el producto se vendía en 480 pesos (20 kilos) y 720 pesos (30 kilos), por lo que, incluso, la CRE detalló que había empresas que ofrecían el producto a un mejor precio.

Al 14 de mayo de 2022, los costos fueron de 465 y 700 pesos, lo que implicó un ajuste en comparación con el año pasado y es cinco pesos más barato en comparación con los precios máximos establecidos por la Comisión Reguladora de Energía, en el mismo periodo.

Una más de las polémicas más recientes tiene que ver con la transparencia. De acuerdo con una solicitud de transparencia elaborada por Latinus, Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificó como confidenciales todo tipo de contratos y documentos relativos a la creación, operación y tareas del Gas Bienestar, la empresa que en los últimos cuatro meses de 2021 obtuvo 184 millones de pesos por la venta de gas.

Y es que en su respuesta detallaron que la empresa no utiliza recursos públicos para su administración, además de que no está obligada a cumplir con la Ley de Transparencia porque se regula bajo la Ley General de Sociedades Mercantiles; sin embargo, Gas Bienestar utiliza infraestructura pública y trabajadores que son pagados con presupuesto del gobierno federal.