En días pasados, investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dieron a conocer los Pandora Papers, una investigación global que develó los nombres de miles de personas que ocultaron propiedades en paraísos fiscales a través de empresas offshore con el objetivo de no pagar impuestos.
Esto dejó ver cómo se manejan parte de las finanzas de políticos y personalidades de todo el mundo y las prácticas a las que recurren para la evasión. Unas de las más comunes son las sociedades offshore y te decimos en qué consisten.
Se trata de entidades que se crean y están registradas en un país distinto de aquel en que el beneficiario genera sus ganancias y donde no tienen actividad económica alguna, a este tipo de “alternativas”pueden recurrir corporaciones, bancos, inversiones y depósitos extranjeros.
Bajo la idea de que una persona puede seleccionar en dónde y cómo invertir su dinero, los usuarios deciden en donde depositar sus activos para generarle mayores ganancias.
Generalmente, estas sociedades están en paraísos fiscales que son utilizadas para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño.
Las tres ventajas principales que tienen son:
Estas sociedades se fundan con el objetivo de no pagar impuestos o pagar muy pocos, por lo que se utilizan con la intención de ocultar activos o esconder la procedencia.
Sin embargo, tener una sociedad offshore no es ilegal pues cada, lo que sí representa un ilícito es no informar sobre las inversiones en el extranjero al fisco mexicano y no pagar sus impuestos en el país donde se originan las ganancias. También en los casos en los que su fin es lavar dinero, desviar recursos públicos o cuando los ingresos provienen de delitos.
¿QUÉ ES UN PARAÍSO FISCAL?
Este segundo concepto hace referencia a un territorio, es decir, un país, estado, municipio, zona económica donde las personas pueden tener su dinero pagando bajos impuestos o nulos (zonas laxas).
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenece México, se refiere a esta modalidad como “régimen fiscal preferencial” y a nivel mundial hay ak menos 50 países que cuentan con territorios que funcionan bajo las características mencionadas.
De acuerdo con Herbert Bettingger en su libro Paraísos Fiscales, esta modalidad ofrece anonimato de los inversionistas y pocas regulaciones en el manejo financiero. En estas jurisdicciones solo se pagan derechos por registro y por mantener abiertas las operaciones y sin importar los montos, no hay pago de impuesto sobre la renta.