¡El 2 de octubre no se olvida!
En su primera 'Mañanera del Pueblo', el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció una disculpa pública, de parte de Estado Mexicano, para las víctimas directas y colaterales de los hechos del 2 de octubre de 1968, cuando cientos de estudiantes fueron reprimidos con violencia por el gobierno del extinto Gustavo Díaz Ordaz.
Desde Palacio Nacional, la presidenta recordó su relación con el movimiento estudiantil de 1968.
"He dicho en otras ocasiones que soy hija del 68, mi madre participó en ese movimiento, era profesora del IPN, ella participó durante todo el movimiento apoyando a los estudiantes y después del movimiento fue expulsada del Instituto Politécnico Nacional, fue algo muy fuerte (...) Yo fui a visitar, cuando tenía 7 años, a varios presos polípticos", narró.
Sobre la disculpa pública, que corrió a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Sheinbaum explicó que es importante para que nunca más halla repetición de hechos de este tipo.
"La disculpa pública es algo que inició con el (ex)presidente Andrés Manuel López Obrador y a lo que vamos a darle continuidad", señaló.
De forma textual, la disculpa pública -leída por Rosa Icela Rodríguez- dice:
Vale la pena destacar que, con motivo de recordar el 2 de octubre, Sheinbaum también le solicitó a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que diera su versión como expreso político de este movimiento.