El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el impedimento solicitado por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, para que el ministro Javier Laynez Potisek no revise la impugnación de los partidos de oposición contra la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal.
Al calificar este recurso como improcedente, por carecer de argumentos, seis de los nueve ministros votaron por desechar la propuesta hecha por el gobierno federal.
Hace unos días, el recurso había sido promovido por la consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, quien recientemente fue nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para sustituir al exministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte.
En su momento, María Estela Ríos argumentó que Laynez no era la persona idónea para revisar el tema, ya que en varias ocasiones dio opiniones en contra de la eliminación de los fideicomisos, en entrevistas de radio y televisión.
"Estoy consciente que la Corte ha permitido de manera muy excepcional la procedencia de algunos impedimentos, sólo cuando son planteados por la propia Ministra o Ministro, en situaciones en las que ante de llegar al Pleno se participó directamente en la aprobación de alguna disposición de carácter general", respondió Laynez en la sesión de hoy.