Suprema Corte: El 'acalorado' debate entre Lenia Batres y Norma Piña

Se discutió la facultad otorgada al Congreso local, de definir si quita o no el fuero a funcionarios locales
Se discutió la facultad otorgada al Congreso local, de definir si quita o no el fuero a funcionarios locales
Tema de debate.Se discutió la facultad otorgada al Congreso local, de definir si quita o no el fuero a funcionarios locales
Especial
Nación321
2024-03-12 |16:37 Hrs.Actualización16:37 Hrs.

¿Encontronazo en la Suprema Corte?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue escenario de un encontronazo de dimes y diretes entre las ministras Lenia Batres Guadarrama y Norma Lucía Piña, quien dirige el Poder Judicial federal.

Fue este martes 12 de marzo, cuando Norma Lucía Piña y sus compañeros discutieron una acción de inconstitucionalidad contra una reforma en la Constitución de Tamaulipas, que otorga al Congreso local la facultad de definir si quita o no el fuero a funcionarios públicos locales, por cometer de delitos federales, con la que se blindó al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La ministra Batres habló al respecto y explicó que no han considerado los planteamientos de analizar el proceso legislativo en el que se aprobaron las normas impugnadas, para verificar el principio de democracia deliberativa.

Ello, explicó, hacía evidente la "subjetividad y discrecionalidad" con que se asume la invalidez de normas por proceso legislativo. 

Ante ello, Norma Piña reviró:

“Nada más porque aludió usted a una cuestión de discrecionalidad y subjetividad de la Corte, en este caso los asuntos que se vieron no son de la ministra Ríos Farjat, sino del ministro Pardo. En este asunto no estamos viendo procedimientos legislativos”, mencionó.

Tras la intervención de la ministra presidenta, Lenia Batres se defendió diciendo que  su intención era dejar en claro su posición respecto al actuar de la Suprema Corte, no generar un debate.

“Justamente por eso es que me atrevo a asegurar lo que estoy diciendo y como ha comentado usted, en otros momentos, que no se trata de diálogo, simplemente asumo mi posición y la dejo asentada en ese sentido. ¡Muchas gracias!”, continuó.