El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que para el rescate de los restos de los trabajadores en la mina de Pasta de Conchos se llevará a cabo en tres años y se necesitarán 2 mil millones de pesos para que se concrete.
Lo anterior, luego de que, según el mandatario federal, no hubo consenso entre todas las familias de los mineros fallecidos.
“Nos va a llevar 3 años el rescate de acuerdo a los estudios, va a costar alrededor de 2 mil millones de pesos. Se puede entregar indemnizaciones, que todo el terreno se convierta en un parque, en un memorial... desde luego mejoras en la situación de las familias”, declaró López Obrador en conferencia mañanera de4 este viernes.
LA TRAGEDIA
Fue la madrugada del 19 de febrero de 2006, cuando en la carbonera Pasta de Conchos, Coahuila, donde 78 trabajadores sufrieron un estallido en el yacimiento concesionado a Grupo México e Industrial Minera México.
El gas se acumuló en el interior y terminó por ocasionar una explosión que dejó 65 trabajadores sin vida, mientras que 13 sobrevivieron con golpes y quemaduras.
El hecho pudo evitarse, pues los mineros llevaban años denunciando la inseguridad de la mina y las pésimas condiciones laborales. Hasta ahora es la mayor tragedia minera en la historia de México.