Tardía la felicitación de AMLO a Biden, señalan expertos

La mañana del martes, AMLO leyó la carta que le mandó a Joe Biden, presidente electo de EU
La mañana del martes, AMLO leyó la carta que le mandó a Joe Biden, presidente electo de EU
López Obrador.La mañana del martes, AMLO leyó la carta que le mandó a Joe Biden, presidente electo de EU
Presidencia
Eduardo Ortega y Amílcar Salazar
2020-12-16 |07:04 Hrs.Actualización07:04 Hrs.

Una vez que el Colegio Electoral estadounidense oficializara el triunfo del demócrata Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta de felicitación. La misiva fue calificada por especialistas, como “tardía”, pero también como “un punto de partida” para que ambas administraciones se pongan a trabajar ante un año complejo.

Aunque el mensaje habría sido enviado apenas unas horas después de la determinación del organismo electoral, fue hasta ayer cuando el Presidente lo hizo público.

La carta enviada por el Ejecutivo  sugiere “esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales” fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a la soberanía; además, destaca la aplicación del principio de la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

El investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Jesús Gallegos Olvera, consideró en entrevista que hace tres semanas hubiera sido relevante el reconocimiento del triunfo del demócrata, sin embargo, ahora ya no lo es.

Destaca la relación en términos económicos y sociales, pero ubica como una alerta la situación que se generó tras la detención y liberación del general Salvador Cienfuegos.

“Y, por supuesto, que él delató que hay operaciones que llevan a cabo agencias de inteligencia de Estados Unidos en México que no están participando con la claridad y la rendición de cuentas que esperaría por parte del gobierno mexicano”, alertó.

En este tema, Miguel Ruiz Cabañas, quien fuera director para América del Norte de la Cancillería, confía en que podrá haber un ambiente de cooperación a pesar de que la relación quedó “disminuida” en temas como seguridad nacional, lavado de dinero y terrorismo, que –advierte– “deberán pasar a revisión” para “recuperar la confianza”.

Señala que, una vez que terminó “la locura de querer revertir la elección” en Estados Unidos, y el presidente López Obrador avaló el que se pueda comenzar a entablar diálogo con la nueva administración, “hay que resetear la relación bilateral para los próximos cuatro años”.

“Mientras más rápido se pongan a trabajar los dos equipos, mejor”, apuntó.