Tasa de desempleo disminuye a 3% en noviembre, la más baja desde 2005

El mercado laboral de México muestra que es sólido, según datos del Inegi
El mercado laboral de México muestra que es sólido, según datos del Inegi
Desempleo.El mercado laboral de México muestra que es sólido, según datos del Inegi
Cuartoscuro
Alejandro Moscosa
2022-12-28 |16:00 Hrs.Actualización15:59 Hrs.

El mercado laboral mexicano se mostró sólido y durante noviembre la tasa de desempleo descendió a 3.0 por ciento, su nivel más bajo desde 2005, año en que inician los registros del Inegi.

La baja se dio desde el 3.2 por ciento reportado en octubre, según cifras desestacionalizadas del Instituto.

Al cierre de noviembre estaban desocupados 1.72 millones de trabajadores, desde los 1.99 millones que había en el mes previo.

En lo que va del año más personas se han agregado al mercado laboral, pues en febrero la tasa de desocupación alcanzó una tasa de 3.7 por ciento.

Por género, la tasa de desocupación en los hombres bajó de 3.1 por ciento en octubre a 2.9 por ciento en noviembre, de igual forma la más baja desde que se tiene registro, mientras que en las mujeres pasó de 3.3 por ciento a 3.1 por ciento. La tasa de desocupación más baja en las mujeres data de mayo del 2020, cuando bajó a 2.8 por ciento, en medio del confinaminto por la pandemia.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revelan que el número de personas ocupadas era de 58.86 millones en noviembre, por encima de los 58.42 millones que se reportaron en octubre, es decir se incorporaron a un trabajo 444,035 personas.

Informalidad repunta

Otros datos del mercado laboral revelan que en noviembre estaban 32.47 millones de mexicanos en la informalidad, desde los 32.35 millones del mes inmediato anterior.

En tanto, la tasa de ocupación informal aumentó a 28.1 por ciento en el penúltimo mes del año, respecto al 27.9 por ciento de octubre

Con la incorporación de más personas a la formalidad, la tasa de informalidad laboral descendió ligeramente de 55.3 por ciento en octubre a 55.2 por ciento en noviembre.

Por el lado de la población subocupada, es decir, las personas que a pesar de estar ocupadas tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, se redujo a 7.6 por ciento, su nivel más bajo desde enero del 2020.

Hasta noviembre había 4.47 millones de trabajadores buscando otra fuente de ingresos, desde 4.36 millones de octubre.