¿Te vas de vacaciones? Así está la delincuencia en estos 10 destinos turísticos

¿A dónde te quieres ir?
Así está la inseguridad en estos 10 destinos turísticos que seleccionamos por ti
¿A dónde te quieres ir?
Así está la inseguridad en estos 10 destinos turísticos que seleccionamos por ti

¿Te vas de vacaciones? Así está la delincuencia en estos 10 destinos turísticos

¿A dónde te quieres ir?Así está la inseguridad en estos 10 destinos turísticos que seleccionamos por ti
Especial
2019-04-09 |12:44 Hrs.Actualización12:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque quizá planeas irte a alguno de estos lugares

La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y puede que estés viendo si te lanzas de viaje, pero seguro también estás pensando en tu seguridad y la de tu familia.

Por ello, en Nación321 elegimos 10 de los destinos más populares del país para saber cómo iniciaron el año en cuanto a robos, secuestros y homicidios para que tomes una mejor decisión al momento de planear tu viaje.

Antes de empezar, te aclaramos que estos destinos que verás se encuentran entre los 70 con mayor ocupación hotelera que monitorea constantemente la Secretaría de Turismo. Por su parte, los datos de inseguridad corresponden a enero y febrero de 2019 y son tomados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Ahora sí, estos son los homicidios dolosos registrados en los dos primeros meses de 2019 en estos 10 destinos turísticos: cuatro playas, tres pueblos mágicos y tres ciudades.

Y estos son los datos de robo con violencia en cualquiera de sus modalidades.

PLAYAS

En los días santos las playas de México registran uno de sus periodos de mayor ocupación a lo largo del año. Estas son las cuatro cuya situación de seguridad analizamos.

Cancún. Este destino se ha convertido en un referente no solo a nivel nacional, sino internacional. El municipio en el que se localiza es Benito Juárez, en Quintana Roo, el cual registró en enero y febrero de 2019 un total de 691 robos con violencia, 67 homicidios dolosos y dos secuestros. 

Acapulco. Esta ciudad de Guerrero ha sido señalada como la segunda más violenta de México y del mundo. El emblemático puerto del Pacífico reportó 215 robos con violencia, 112 homicidios dolosos, además de cinco casos de secuestro en los primeros dos meses del año.

Los Cabos. El SESNSP señala que este municipio de Baja California Sur tuvo 80 casos de robo con violencia, ocho homicidios dolosos y cero secuestros, en el periodo analizado.

Puerto Vallarta. Este destino se ubica en la costa de Jalisco. En los dos primeros meses de 2019 reportó 23 casos de robo con violencia, cuatro homicidios dolosos y cero secuestros.

PUEBLOS MÁGICOS

Si lo tuyo no es precisamente la playa, estos destinos más pequeños, tranquilos y románticos pueden ser tu opción para el próximo periodo vacacional.

San Miguel Allende. Este destino turístico de Guanajuato y que fue señalado como el mejor del mundo en 2018, de acuerdo con Travel and Leisure, tuvo en los dos primeros meses de 2019 un total de 20 robos con violencia, 11 homicidios dolosos y ningún secuestro.

San Cristóbal de las Casas. Ubicado en Chiapas, este municipio reportó 27 robos con violencia, dos homicidios dolosos y solo un secuestro, en lo que va de 2019, de acuerdo con los más recientes datos del Secretariado Ejecutivo.

Valle de Bravo. Este pueblo mágico se encuentra en el Estado de México y registró en enero y febrero de 2019 un homicidio doloso, 2 casos de robo con violencia y ningún secuestro.

CIUDADES

Las ciudades se han convertido en importantes destinos turísticos, pues su oferta cultural, gastronómica y de vida nocturna las convierte en destinos muy atractivos para los visitantes.

Ciudad de México. En enero y febrero de 2019, el SESNSP reportó que en las 16 alcaldías de la capital ocurrieron 6 mil 571 casos de robos con violencia en cualquiera de sus modalidades, 232 homicidios dolosos y 20 secuestros

Guadalajara. La llamada Perla de Occidente que se ubica en Jalisco registró en el mismo periodo mil 618 casos de robo con violencia y 86 casos de homicidio doloso, aunque no registró secuestros.

Monterrey. La capital de Nuevo León registró en los dos primeros meses de 2019 un total de 160 casos de robos con violencia, 39 homicidios dolosos y 2 secuestros.