Cero y van...¿cuántas?
De nueva cuenta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió infracciones a la ley electoral por sus expresiones en siete de sus conferencias mañaneras.
La Sala Superior resolvió que López Obrador incurrió en violación de los principios de neutralidad, equidad en la contienda y uso indebido de recursos públicos por sus conferencias del 12, 16 y 21 de febrero, así como del 7, 11, 12 y 13 de marzo, por lo que volvió a ser "cepillado" por el Tribunal
Esta vez, las mañaneras sancionadas incluyen a Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección 'Quién es quién en las mentiras de la semana', y al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
En la mañanera del 21 de febrero, García Vilchis se involucró en la contienda electoral en defensa de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y a Clara Brugada, que contendía por la Ciudad de México, con uso de recursos públicos.
La funcionaria acusó que “es tiempo de zopilotes digitales” y señaló a la oposición de “orquestar y alimentar guerra sucia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata presidencial Claudia Sheinbaum” y señaló que había una estrategia para intentar afectar a “Sheinbaum y Brugada”.
En las conferencias del mes de febrero se acreditaron las infracciones "por haber realizado pronunciamientos de carácter electoral y no conducirse con la prudencia discursiva que, conforme a los criterios de la Sala Superior, son exigibles al titular del Ejecutivo Federal".
Mientras que en las mañaneras de marzo, el Tribunal Electoral señaló que se dieron a conocer logros, acciones, programas y líneas del gobierno de AMLO con la finalidad de generar adhesión y aceptación a la ciudadanía, además de que se abordaron temas político electorales.