Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que abrió un proceso penal en contra de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) por el incendio que se registró en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con la FGR, las investigaciones van en contra del titular del INM y de Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, por los homicidios y las lesiones dolosas que sufrieron las víctimas de estos delitos. Pero, ¿de cuánto es la condena que alcanzaría la cabeza de Migración?
Por los cargos mencionados, las penas se indicarán según el grado de participación de los acusados en este hecho y, según las leyes, no requieren de prisión preventiva oficiosa, por lo que podrán seguir su proceso en libertad en tanto no se les dé una sentencia.
Según el Código Penal Federal, las faltas en las que incurrieron están catalogadas como abuso de autoridad.
La ley indica que un servidor público cae en esta falta cuando “teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas, o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado”.
Por lo anterior y según lo que arrojen las investigaciones en curso, podrían alcanzar una pena de entre dos y siete años de prisión.