Todo lo que sabemos, hasta ahora, del caso Cienfuegos

El exsecretario de Defensa está acusado por el gobierno de Estados Unidos de narcotráfico
El exsecretario de Defensa está acusado por el gobierno de Estados Unidos de narcotráfico

Todo lo que sabemos, hasta ahora, del caso Cienfuegos

Salvador Cienfuegos.El exsecretario de Defensa está acusado por el gobierno de Estados Unidos de narcotráfico
Especial
2020-10-20 |16:16 Hrs.Actualización16:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es un hecho histórico que se enjuicie, aunque sea en Estados Unidos, a un exsecretario de la Defensa 

Las Fuerzas Armadas en México están pasando por un hecho histórico: un exsecretario de la Defensa está detenido en Estados Unidos y acusado de 4 cargos relacionados con el narcotráfico. 

Se trata del General Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto y acá te dejamos todo lo que sabemos del caso.


- Fue detenido a las 18:30 horas del jueves en Los Angeles.

- La orden de captura fue emitida por la Administración de Control de Drogas, (DEA por sus siglas en inglés) como parte de la “Operación Padrino”.

- El General pasó la noche en el Metropolitan Detention Center, pero será trasladado a Nueva York para su audiencia, la cual se espera a las 14:30 horas, tiempo de Estados Unidos.

- La periodista Ginger Thompson, de ProPublica, aseguró que Cienfuegos llegaba a la terminal aérea, en compañía de su familia, cuando fue aprehendido.

- The New York Times aseguró que, además de narcotráfico, Cienfuegos está acusado de lavado de dinero.

- De acuerdo con autoridades estadounidenses, las acusaciones contra Cienfuegos derivaron el juicio que se realizó a Joaquín el Chapo Guzmán.

- El periodista Jesús Esquivel informó que fiscales generales relacionados con la “Operación Padrino” reportaron que la DEA persigue al execretario por supuestos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva en los estados de Guerrero y Morelos.

- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en México no existe ninguna investigación abierta en contra del General; sin embargo, dijo que hace un par de semanas, la embajadora Martha Bárcena le informó de un investigación que se llevaba a cabo en Estados Unidos.

"A mí me informó hace 15 días la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, que se hablaba de una investigación que se estaba llevando a cabo y que involucraba al señor General Cienfuegos, pero no había nada oficial", dijo AMLO.

- El caso del General Cienfuegos lo llevará el juez Cogan J. El mismo que lleva el proceso contra Genaro García Luna.

- Según los fiscales que llevan el caso, Estados Unidos interceptó miles de comunicaciones de BlackBerry Messenger que muestran que el exfuncionario ayudó al Cartel H-2 de varias maneras, incluida la ubicación del transporte marítimo para sus envíos de drogas.