Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se negó a aceptar un acuerdo de criterio de oportunidad para aclarar el caso, reveló este jueves Alejandro Encinas.
El subsecretario de Gobernación señaló que de acuerdo con la ley, para que este criterio se otorgue, la persona debe ofrecer información fidedigna y que beneficie a la investigación.
En la conferencia de prensa matutina, Alejandro Encinas explicó que se reunió con Tomás Zerón a solicitud de los padres de familia de los normalistas que determinaron que en caso de que no avanzara el tema de extradición se buscara establecer una comunicación con el exfuncionario para poder asumirse un compromiso con el fin de aportar información sobre el caso para poder acceder al criterio oportunidad.
“Se realizó el contacto a través de su abogados, que incluso fue iniciativa de sus propios abogados y sostuvimos reunión donde se le ofreció abiertamente las garantías de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumpliría de manera puntual. No lo aceptó, es así de sencillo”, detalló Encinas.
Agregó que aunque ha habido contacto todavía con los abogados de Tomás Zerón a la fecha no se ha llegado a asumir el compromiso. Dijo que desde el inicio se han identificado 154 eventos para armar un rompecabezas de la indagatoria. “Son 150 eventos que se consideran relevantes por tratarse de datos vinculados a la desaparición de los estudiantes como son modo, motivo, lugar, participaciones y destino”.
En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el primer ministro de Israel, Naftali Bennet, aceptó ayudar a México para extraditar al exfuncionario federal. En octubre de 2021, el jefe del Ejecutivo reveló que envió una carta a Bennet para solicitarle que Zerón fuera entregado a nuestro país.
López Obrador se refirió a Zerón como “una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de derechos humanos”, por lo que dijo que el gobierno israelí actuaría de “manera consecuente”.
Zerón es señalado por autoridades judiciales de haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, presunto líder de Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas, durante un interrogatorio videograbado en el que éste aparece encapuchado y esposado.
De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto torturó a ‘El Cepillo’ para forzarlo a declarar lo que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer como la ‘Verdad Histórica’.