El canciller Marcelo Ebrard informó este miércoles sobre las misiones mexicanas de ayuda en Chile y Turquía, que sufren los embates de un incendio forestal y un sismo, respectivamente.
En conferencia de prensa, indicó que en Chile arribó durante la madrugada de este día un segundo contingente integrado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina que son especialistas en combate a incendios.
Ebrard explicó que en el caso de Turquía, que sufrió un sismo de 7.8 grados y dejó más de 5 mil muertos, personal de la Cruz Roja, binomios caninos y elementos de las Fuerzas Armadas apenas llegaron a la capital del país.
Explicó que en unas horas más serán trasladados al sitio de la catástrofe para comenzar las labores de rescate, encabezadas principalmente por los 'lomitos' de la Semar.
Sobre el grupo de rescatistas denominado 'topos', confirmó que sí irá un contingente a Turquía, sin embargo, aclaró que llegará más tarde esta semana porque no cuentan con pasaporte y la cancillería apenas iniciará esos trámites.
"El equipo en las próximas horas se traslada al lugar de los hechos, el corazón del equipo son los 16 binomios caninos especialmente entrenados para este momento, el rescate de personas, la misión se ha llamado misión rescate... Van a llegar los topos, tenemos que sacar los pasaportes de 10 de ellos, por esa razón no van en el mismo vuelo, van a llegar entre hoy y mañana", concluyó.