El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la cancelación de la reunión de la Alianza del Pacífico, luego de que el Congreso de Perú impidiera la visita del presidente Pedro Castillo, quien tomaría las riendas de la organización, luego de que concluyera el periodo de dirigencia de AMLO, por lo que ya se analiza cómo sería el cambio de mando.
También confirmó que, por la misma razón, no visitarán el país el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ni el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
"Pero pues esta es la casa de los dos, somos buenos amigos. Mas adelante seguramente van a visitarnos", dijo al respecto.
AMLO mencionó que el miércoles 23 de noviembre llegará el presidente de Chile, Gabriel Boric y después estarán en México Gustavo Petro, de Colombia y Guillermo Lasso de Ecuador. Con estas visitas, los presidentes revisarán la viabilidad de entregar el mando de la Alianza del Pacífico en una ceremonia en Perú, que podría realizarse en diciembre.
"Viene en reunión bilateral el presidente Boric mañana por la tarde y el presidente Lazo y Petro, van a estar con nosotros, se suspendió la reunión de la alianza del pacífico porque no le permitieron al presidente de perú asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir. Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la alianza, estamos en eso, es probable que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, la primera semana, pero ahora que viene Pero y Boric que son miembros, vamos a tratar este tema".