Minutos después de las 10 de la mañana, los funcionarios de Estados Unidos abandonaron Palacio Nacional tras el desayuno que sostuvieron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El primero en salir fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.
La comitiva estadunidense se dirigió a Relaciones Exteriores para continuar con el Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad.
El presidente López Obrador manifestó su ánimo "de fortalecer la amistad y cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías", a través de redes sociales, donde además aseguró que "hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral".
En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, manifestamos nuestro ánimo de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 8, 2021
Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral. pic.twitter.com/ICs8yGaG1K
En el encuentro, el mandatario aseguró que sería lamentable que tras el diálogo con los funcionarios de Estados Unidos no se llegue a un acuerdo en materia de seguridad.
"Sería inconcebible en que no hubiese entendimiento, sería muy lamentable que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación, de amistad, entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos", dijo AMLO
Reiteró que México está en la disposición de cooperar para fortalecer el desarrollo y conformar una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
Por la mañana, en su conferencia matutina, López Obrador adelantó que en la reunión en Relaciones Exteriores se tocarán principalmente temas como la seguridad en la frontera de ambos países, migración, extradiciones y tráfico de armas "en beneficio de nuestros pueblos y de las dos naciones".