Este sábado llegó a Cancún el primer convoy del Tren Maya. Ingresó al taller y cochera del Aeropuerto de Cancún, donde se harán las primeras pruebas dinámicas en agosto (en la vía Cancún-Mérida) y está previsto que se inaugure en diciembre, según había dado a conocer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
De acuerdo con Javier May Rodríguez, director de Fonatur, a la llegada de este primer 'jaguar rodante', el tramo 2 de este megaproyecto en el sureste mexicano presenta diferentes avances.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes, May Rodríguez indicó que este tramo tiene 1 viaducto terminado, de 5 contentados; 297 obras de drenaje transversal, de 325 contempladas; 153 pasos peatonales, vehiculares y de fauna terminados, de 208 que se tienen proyectadas, así como 156 kilómetros de vía que están terminadas.
En cuanto al libramiento ferroviario en Campeche, el titular de Fonatur destacó que la obra lleva un avance de 31 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, 2 viaductos terminados y 18.76 kilómetros de vía concluida. Destacó que este proyecto ha impulsado 12 mil empleos.
Respecto al tramo norte, se dio a conocer que la vía está concluida; se han completado las 107 obras de drenaje contempladas; el mismo estatus tienen los 73 pasos por debajo de la vía, puentes y viaductos.