María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que a finales de agosto, iniciará la última fase del estudio clínico para que se apruebe el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 “Patria”.
Sin embargo, la funcionaria y el Gobierno de México habían anunciado que el biológico estaría listo para diciembre de 2021, pero hubo un retraso significativo y la fase final se podría dar a finales de este año.
"Los ciudadanos que vivan en la Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca, mayores de edad, que haya pasado 4 meses a partir de su última vacuna contra COVID-19 y que además no tengan antecedentes de efectos graves por otras vacunas. No tener infección respiratoria grave... Vamos a iniciar este reclutamiento en agosto. El registro en linea se abrirá el 29 de agosto", señaló en la conferencia mañanera de este martes.
La funcionaria detalló que el registro se abrirá para 3 mil 860 voluntarios.
Cabe recordar que en abril del 2021, Álvarez-Buylla anunció el inicio del ensayo clínico Fase 1 en humanos de la vacuna "Patria". Ese mismo año la funcionar dijo que la dosis mexicana estaría lista para noviembre o diciembre. No obstante, el proceso se atrasó un año.
"Se estima que entre noviembre y diciembre de este 2021, el biológico sea presentado a la Cofepris para su autorización de uso de emergencia", declaró en ese entonces.