¿Tren Maya hasta Belice? Proponen extender la ruta entre ambos países

Actualmente el Tren Maya está proyectado para conectar Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Actualmente el Tren Maya está proyectado para conectar Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Movilidad.Actualmente el Tren Maya está proyectado para conectar Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Twitter: Tren Maya
EFE
2021-09-29 |18:57 Hrs.Actualización18:57 Hrs.

El Gobierno de Belice está interesado en conectarse al Tren Maya, el ferrocarril turístico que está construyendo el Gobierno de México en la península de Yucatán, informó este miércoles la embajadora mexicana en el país caribeño, Martha Zamarripa.

“Belice busca conectarse con el Tren Maya del Gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, según planteó el primer ministro, Johnny Briceño, al Gobierno de México”, detalló la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

Briceño, de visita a México como parte de las conmemoraciones por los 200 años de la consumación de la Independencia, se reunió este miércoles con diversas autoridades mexicanas, entre ellas, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, actual responsable del proyecto del Tren Maya.

Según la embajadora, en la reunión se planteó la posibilidad de que el Tren Maya cruzara la frontera entre ambos países, desde Chetumal (México) hasta Santa Elena (Belice).

El Tren Maya es un proyecto prioritario del presidente López Obrador y tiene una inversión de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Diversas organizaciones indígenas han obtenido varios recursos legales para frenar de forma temporal nuevas obras en varios tramos.

Belice, enclavado en el Caribe, es uno de los tres países que comparten frontera con México, junto con Estados Unidos y Guatemala.

El primer ministro de Belice, Johnny Briceño, llegó el lunes a México para participar en los festejos organizados por López Obrador por los 200 años de la independencia del país latinoamericano.

“Es un privilegio haber sido elegido por nuestro socio bilateral como el único jefe de Estado que asiste a la ceremonia de la consumación de la independencia de México. Estrechar lazos con México puede ser beneficioso para el comercio y la inversión”, declaró el primer ministro en Twitter.