El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, del Primer Distrito del estado de Yucatán, negó la última suspensión definitiva que frenaba la construcción del tramo cinco del Tren Maya.
Dentro de la resolución del juez, se establece que “se niega la suspensión definitiva solicitada por C. R. J. L. (...) en relación a la suspensión o paralización de cualquier acto que tenga como finalidad la continuación en la ejecución material de la construcción de los Tramos Cinco Sur”.
Según el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, este amparo está siendo impulsado por el empresario Claudio X. González. De igual forma, May afirmó que esta era la última suspensión que quedaba.
Esta decisión fue celebrada por May, quien anunció a través de su cuenta de Twitter que “ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur”.
Además, el director de Fonatur agregó que “fue negada la “suspensión definitiva” del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última “suspensión provisional que había”.
Por otro lado, el juzgador concedió una suspensión definitiva a la construcción del tramo cinco norte del proyecto.
Dentro de su sentencia, el juez Novelo Pérez estableció que el titular de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), omitió aplicar la política de impacto y riesgo ambiental, así como llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.