Tribunal Federal ordena devolver 447 mdp de Estela de luz

La obra costó mil 304 millones 917.7 mil pesos y nunca se supo exactamente cuál era su objetivo
La obra costó mil 304 millones 917.7 mil pesos y nunca se supo exactamente cuál era su objetivo

Tribunal Federal ordena devolver 447 mdp de Estela de luz

Estela de LuzLa obra costó mil 304 millones 917.7 mil pesos y nunca se supo exactamente cuál era su objetivo
Cuartoscuro
2020-08-13 |09:49 Hrs.Actualización09:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este monumento ha sido uno de los mas costosos de los últimos sexenios

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ratificó el miércoles la sanción a dos personas que 'inflaron' los precios del material para la construcción de la Estela de Luz, lo que generó un quebranto de más de 400 millones de pesos al erario, que tendrán que ser resarcidos.

En sesión, el Tribunal validó los informes de la Auditoría de la Federación que acreditó la simulación en la que incurrieron Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández empleados de la empresa III Servicios, filial de Pemex, que estuvo a cargo de la contratación de particulares para la obra.

Según los reportes de la ASF, la decisión de esas personas incrementó el costo de la obra en 316 millones de pesos.

La sanción incluye la reparación del daño por parte de los involucrados por montos de 216.5 y 230.8 millones de pesos respectivamente.

En abril de 2018, León y Bravo dictaminaron un supuesto cambio de acero inoxidable que incrementó en el costo del proyecto en 316.5 millones de pesos.

Sin embargo, se constató que el acero que supuestamente se compró después, era igual al adquirido anteriormente.

“No sólo no cambio el tipo de acero contratado originalmente (S-32101), sino tampoco el diámetro. Al 28 abril de 2010 las características del acero eran las mismas del contrato original”, explicó la Magistrada Nora Urby Genel.

Además, el Tribunal rechazó que no hubiera daño a la Hacienda Pública por los actos de León y Bravo, pues hubo aplicación indebida de recursos públicos.

Los sujetos pueden impugnar la decisión del Tribunal mediante amparo directo, ante un tribunal colegiado de circuito en materia administrativa.