La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que, para las elecciones de 2024, los partidos políticos deberán postular al menos a 5 mujeres para las 9 gubernaturas que se renovarán.
Por mayoría de tres votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal validó el acuerdo en materia de paridad de género del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que buscaba echar atrás un proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
El proyecto planteaba reducir de cinco a cuatro el número de candidaturas de mujeres que los partidos y coaliciones tendrían la obligación de postular y, con ello, revocar el acuerdo del INE, al considerar que el Instituto carece de facultades para regular el principio de paridad en la postulación de candidaturas a gobernador, pues, expuso, eso "corresponde al Congreso de la Unión y a los Congresos locales".
No obstante, por mayoría de las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto, así como el ministro presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, la propuesta fue rechazada, con lo que se confirmó que los partidos políticos deberán postular al menos a 5 mujeres para la renovación de 9 poderes ejecutivos locales en 2024