UIF no puede transparentar contratos de Pegasus por la 'tecnología': Pablo Gómez

El funcionario indicó que la UIF  no tiene “problema” con dar a conocer los montos de los contratos
El funcionario indicó que la UIF no tiene “problema” con dar a conocer los montos de los contratos
Pablo Gómez.El funcionario indicó que la UIF no tiene “problema” con dar a conocer los montos de los contratos
Presidencia
Nación321
2024-02-16 |08:14 Hrs.Actualización09:21 Hrs.

Pablo Gómez Álvarez, titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que no se puede transparentar los procesos de contratación de Pegasus, que fue utilizado anteriormente por el Gobierno de México para espiar, debido a que hacen referencia de la tecnología utilizada en la misma dependencia.

“No podemos hacer eso, queremos que siga funcionando la inteligencia financiera en México...Esa tecnología no es pública ni puede serlo”, dijo. 

En conferencia mañanera, Gómez Álvarez aseguró que la UIF no tiene “problema” con dar a conocer los montos de los contratos y quiénes los hicieron.

Sin embargo, explicó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó a la UIF transparentar los procesos de contratación de Pegasus, está basada en una solicitud de transparencia, en la que se pide a la unidad mostrar “el diagnóstico”.

En este sentido, el funcionario argumentó que dicho diagnóstico “hace referencia a la tecnología” que utiliza la UIF en sus actividades.

Indicó que a la dependencia que encabeza únicamente le corresponde dar los elementos para documentar que el equipo que se compró “estaba sobrevaluado, hubo un fraude”, pero determinar “la forma en que ese equipo fue utilizado” no le corresponde a la UIF, sino a otras autoridades.

"Nosotros no somos la autoridad que deba entregar públicamente contratos porque nosotros no firmamos ningún contrato", señaló. 

Cabe recordar que el pasado 6 de febrero, la SCJN ordenó a la UIF entregar la versión pública de la información en su posesión sobre la contratación de Pegasus.

El Pleno de la Corte ordenó transparentar los procesos de contratación del malware de empresa israelí NSO Group, tras los recursos de revisión promovidos por la Consejería Jurídica de la Presidencia.