¿Un milenio flojo? Las obras que construyeron los expresidentes de México

Este milenio México ha tenido cuatro expresidentes y algunas obras de infraestructura
Este milenio México ha tenido cuatro expresidentes y algunas obras de infraestructura
Expresidentes.Este milenio México ha tenido cuatro expresidentes y algunas obras de infraestructura
Especial
Axl Chimal
2024-12-02 |05:45 Hrs.Actualización05:45 Hrs.

¿'Todo eso' en seis años de gobierno?

Los sexenios que México ha vivido este milenio han estado marcado por múltiples controversias, movimientos sociales, acusaciones, señalamientos, cambios de regímenes y mucho más.

No obstante, algo de lo que "casi no se cuenta pero cuenta mucho", son las obras que realizó cada presidente.

Fue la actual presidenta Claudia Sheinbaum recordó el pasado viernes, en tono de burla, que la única obra que había hecho el expresidente Felipe Calderón, había sido la ‘Suavicrema’, es decir, la Estela de Luz que no tiene ninguna funcionalidad pero que costó millones y se construyó en Chapultepec.

En Nación321 hicimos un recorrido por la historia de México en este milenio y recordamos esas grandes obras que hizo cada mandatario federal.

VICENTE FOX (2000-2006)

El gobierno de Vicente Fox marcó un hito en la historia de México, al ser el primer presidente del Partido Acción Nacional (PAN) tras más de 70 años de dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fox llegó al poder con grandes expectativas de cambio, pero su gestión estuvo marcada por logros limitados en reformas estructurales, como la fiscal y la energética, debido a la falta de consenso en el Congreso.

La obra que más se le reconoce fue la Biblioteca Vasconcelos, inaugurada en 2006 en la Ciudad de México. Fue apodada ‘elefante blanco’ debido a los altos costos de su construcción, que superaron los mil millones de pesos, y a los problemas estructurales que surgieron poco después de su apertura.

Aunque su diseño arquitectónico fue innovador y visualmente impactante, también enfrentó críticas por priorizar la estética sobre la funcionalidad, dificultando el acceso y organización de los recursos bibliográficos. Con el tiempo, la biblioteca superó muchas de estas críticas y se consolidó como un espacio cultural importante, aunque el apodo persiste como símbolo de los problemas en su planeación y ejecución.


FELIPE CALDERÓN (2006-2012)

La llegada de Felipe Calderón a la presidencia estuvo marcada por la controversia, tras unas elecciones cerradas (señaladas como fraude) y disputadas que generaron protestas lideradas por el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.


Su administración será recordada principalmente por la declaratoria de guerra contra el narcotráfico que implicó el despliegue masivo de fuerzas armadas en el territorio y trajo como consecuencia un aumento significativo en la violencia y los homicidios relacionados con el crimen organizado.

Impulsó importantes proyectos de infraestructura, como carreteras y puertos, Sin embargo, también recibió múltiples críticas como la que recientemente hizo Sheinbaum Pardo a su Estela de Luz, y a su intención de construir una refinería en Hidalgo, en la cuál gastó millones de pesos, pero sólo construyó una barda.


Sus obras más relevantes fueron las presas El Salto, en Durango,  y La Yesca, en Jalisco. Ambos proyectos hidroeléctricos formaron parte de la estrategia para incrementar la generación de energía renovable en México y consolidar la infraestructura energética del país.

ENRIQUE PEÑA NIETO (2012-2018)

El retorno del PRI con Enrique Peña Nieto se presentó como una promesa de modernización a través de un ambicioso paquete de reformas estructurales, entre las que destacaron la energética, la educativa, la fiscal y la de telecomunicaciones.

Su gobierno estuvo plagado de escándalos de corrupción, como el caso de la ‘Casa Blanca’ y su relación con Odebrecht, lo que deterioró severamente su credibilidad.

La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014 marcó un punto de inflexión en su mandato, al evidenciar la grave crisis de derechos humanos e inseguridad en el país.

Su gran obra iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco; sin embargo, este fue cancelado por su sucesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que consideró que había manchas de corrupción en su construcción.

Sin embargo, un trabajo que sí surgió del sexenio de Peña Nieto fue el Tren Insurgente México-Toluca, aunque esté terminó de construirse en casi 10 años, y, a la fecha, todavía faltan estaciones por concluir.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (2018-2024)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó bajo la bandera de la 'Cuarta Transformación' (4T), un proyecto político que buscaba un cambio profundo en el modelo de desarrollo del país.

Amplió significativamente los programas sociales, otorgando pensiones para adultos mayores y becas a jóvenes, lo que ha fortalecido su base de apoyo. Sin embargo, su estrategia de seguridad, basada en el lema "abrazos, no balazos", ha sido duramente criticada por la persistencia de altos niveles de violencia.

Su administración se ha caracterizó por la austeridad en el gasto público, la eliminación de fideicomisos y la priorización de megaproyectos que sí concluyó como el Tren Maya, con el propósito de conectar diversas regiones del sureste de México, promoviendo el turismo, la economía local y el desarrollo social en una zona históricamente marginada.

Otro, la Refinería Dos Bocas, es un proyecto emblemático, ubicado en el municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco. Su construcción inició en 2019 como parte de una estrategia para alcanzar la autosuficiencia energética del país y reducir la importación de combustibles

Además, el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) fue construIdo en sustitución del NAIM, en busca de aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como promover el desarrollo en la región norte del Valle de México.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

Si bien la actual presidenta tiene poco tiempo al frente, ya ha anunciado importantes proyectos que tiene para su gestión, tal como la expansión de vías férreas para pasajeros y carga en el país.

También le ha apostado a la construcción de múltiples universidades en México para así hacer justicia social a todos aquellos estudiantes que tuvieron que emigrar de sus comunidades para tener acceso a la educación.