Unos dicen que sí, otros que no... ¿debemos usar cubrebocas por el COVID-19?

¿Qué han dicho las autoridades sobre el uso del cubrebocas?
¿Qué han dicho las autoridades sobre el uso del cubrebocas?

Unos dicen que sí, otros que no... ¿debemos usar cubrebocas por el COVID-19?

Coronavirus.¿Qué han dicho las autoridades sobre el uso del cubrebocas?
Cuartoscuro
2020-04-08 |14:05 Hrs.Actualización14:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque han habido opiniones encontradas sobre el uso del cubrebocas 

En plena pandemia por el COVID-19 un debate se ha generado alrededor del uso de un artículo: el cubrebocas. 

Mientras que algunos mexicanos salen a las calles con la boca y nariz cubiertas, muchos otros lo hacen sin nada pues, se ha dicho, el artículo no sirva del todo para prevenir contraer el virus. 

Te explicamos lo que han dicho las autoridades internacionales, federales sobre el uso del cubrebocas y la opinión de expertos de la UNAM sobre el tema, así como por qué sí o por qué no usar el artículo. 

LA OMS 

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que el uso de cubrebocas NO ES para personas sanas y solo se recomienda cuando se cuida a alguien con la enfermedad. 

"Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente", se lee en la página oficial de la OMS. 

HUGO LÓPEZ-GATELL

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el uso del cubrebocas da una falsa sensación de seguridad, pues en realidad no sirve para evitar contraer el virus pues este puede entrar al cuerpo de otras maneras. 

“No sirven las mascarillas para protegerse si soy susceptible y quiero tener una defensa contra que me caigan las partículas contagiantes de secreciones respiratorias, eso sí está claro, porque el virus entra también por los ojos, o si tengo la mascarilla y me estoy tocando la cara porque ya me dio calor o me da comezón, entonces, me estoy también llevando con las manos la posibilidad de infectar”, explicó el vocero del gobierno federal para informar sobre la pandemia. 

LA UNAM 

En condiciones de aglomeración como transporte público, metro, camiones, metrobús, mercados, filas y tiendas, se debe priorizar el uso de cubrebocas, afirmó el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, de la UNAM quien llamó a “utilizarlo con las precauciones debidas, sin descuidar la higiene y la etiqueta respiratoria.

“Aunque no deben usarse máscaras N95, las cuales son de uso exclusivo del personal médico”, aseguró. 

En este momento la transmisión del virus causante de la COVID-19 se intensifica como consecuencia de que sigue circulando en la ciudad, por ello “te llamamos a no moverte, quédate en tu casa y esperemos que disminuya la transmisión”, explicó. 

En tanto, el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, titular de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM, explicó a detalle todo lo que hay que saber al respecto.

Afirmó que el uso de cubrebocas generalizado no necesariamente facilita el control de la epidemia, porque hay que garantizar su abasto para la población y el personal de alto riesgo, así como la técnica adecuada de uso y desuso, de lo contrario aumentaría el riesgo de contagio.

El doctor Díaz Ramírez, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, pidió a la población en general que si están considerando usar un cubrebocas es fundamental no hacer compras de pánico, ni excesivas de este producto. 

Sin embargo, precisó que el cubrebocas no es la panacea, sólo ayuda si se usa con otras medidas de higiene como evitar tocarse ojos, nariz y boca, un lavado frecuente de manos o desinfección con alcohol-gel, mantener la sana distancia entre las personas, sobre todo de aquellos que están enfermos y evitar las salidas no esenciales.

Exhortó a la comunidad en general a investigar técnicas para colocar y desechar un cubrebocas y utilizarlos al hacer viajes esenciales. “No necesariamente tienen que usar uno de grado médico, también los pueden fabricar con otro tipo de materiales”.