Va la oposición ante Suprema Corte por la "Ley Zaldívar"

Presentarán un recurso conjunto de “acción de inconstitucionalidad” ante la Suprema Corte
Presentarán un recurso conjunto de “acción de inconstitucionalidad” ante la Suprema Corte
Presentarán un recurso conjunto de “acción de inconstitucionalidad” ante la Suprema Corte
Presentarán un recurso conjunto de “acción de inconstitucionalidad” ante la Suprema Corte

Va la oposición ante Suprema Corte por la "Ley Zaldívar"

Arturo Zaldívar.Presentarán un recurso conjunto de “acción de inconstitucionalidad” ante la Suprema Corte
Cuartoscuro
Nación321
2021-06-09 |17:54 Hrs.Actualización17:54 Hrs.

Líderes parlamentarios y vicecoordinadores de todos los partidos de oposición en la Cámara de Diputados -PAN, PRI, PRD y MC- anunciaron este miércoles que presentarán un recurso conjunto de “acción de inconstitucionalidad” ante la Suprema Corte en contra de la llamada “ley Zaldívar”.

En contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López -apoyada por Morena y los partidos aliados de la 4T- de incluir en la reforma integral al Poder Judicial un artículo 13 transitorio que permite al hoy presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ampliar su mandato del 2022 al 2024, también se sumaron los diputados de Morena, Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio.

Los jefes de las bancadas del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRD, Verónica Juárez Piña; de MC, Fabiola Loya; la vicecoordinadora del PRI, Marcela Velasco -a nombre del coordinador del PRI, René Juárez -aún convaleciente por el COVID-19- y las diputadas Mariana Rodríguez Mier, del PRI, y Martha Tagle, de MC, anunciaron que llevarán a la Corte esta impugnación, por considerar que atenta contra la Constitución, contra la división de Poderes y porque puede marcar un “peligroso precedente” de eventuales intentonas reeleccionistas del Presidente de la República.

En conferencia virtual conjunta informaron que, a partir de la publicación esta semana del decreto de la reforma al Poder Judicial, los legisladores tienen un plazo máximo de 30 días para preparar el documento y recolectar las firmas de una tercera parte de los 500 diputados -167-, mismos que -dijeron- se lograrán sin ningún problema.

Explicaron que, si en la consulta que propuso el ministro Arturo Zaldívar a los ministros de la Corte se determina la inconstitucionalidad del artículo 13 transitorio, ya no se presentaría esta acción de inconstitucionalidad y “ahí termina nuestra lucha”.

Sin embargo, los legisladores estimaron que “es muy difícil que los ministros concluyan su consulta antes de 30 días” y que seguramente se llevarán hasta el mes de agosto.

Este recurso es impulsado desde la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside la diputada del PAN, Pilar Ortega, y apoyado por legisladores de todos los partidos de oposición y algunos de Morena.

La morenista Lorena Villavicencio dijo que “no todos los diputados de Morena apoyamos este artículo 13 transitorio, una servidora y el diputado Porfirio Muñoz Ledo firmaremos este recurso porque viola la Constitución, atenta contra la división de Poderes, se viola el Estado de Derecho, el derecho de las minorías y porque es un pésimo precedente”.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que el 13 transitorio atenta contra la Constitución y no se puede permitir.  La priista Mariana Rodríguez expuso que no se puede admitir una reforma “por la puerta de atrás y cometiendo perjurio, porque obnubila lo bueno de la reforma al Poder Judicial que se aprobó en el Congreso de la Unión”.

“Es un peligroso precedente en un gobierno autoritario que usa todos los medios para evadir el cumplimiento de la ley”, agregó.

La coordinadora de MC, Fabiola Loya, anticipó que “no nos esperaremos a la consulta que harán los ministros” y criticó “las entradas y salidas del ministro presidente Arturo Zaldívar a Palacio Nacional, por ser inapropiado y por sentar un precedente peligroso”. Estimó que el decreto publicado de esta reforma contiene “una ley a modo”.

La líder del PRD, Verónica Juárez, acusó que si bien se conoce ya la intención del presidente López Obrador, “el clima de incertidumbre lo ha creado el propio ministro Arturo Zaldívar, con sus visitas inusitadas a Palacio Nacional”.