Vacunas y aranceles: logros de la gira de AMLO en Centroamérica y el Caribe

Agradeció el buen trato de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba
Agradeció el buen trato de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba
AMLO.Agradeció el buen trato de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba
Cuartoscuro
Nación321
2022-05-09 |08:18 Hrs.Actualización08:20 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los detalles sobre su gira por Centroamérica y el Caribe, entre los que destacó que en Guatemala se logró otorgar seguridad social a cerca de 30 mil trabajadores agrícolas que laboran en Chiapas, además de quitar aranceles a Belice

En la conferencia mañanera de este lunes, López Obrador también destacó aplicación de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Además, agradeció el trato fraterno durante su visita. “Agradecer a los pueblos y a los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba por el trato respetuoso, afectuoso y cariñoso que nos manifestaron...Nos trataron muy bien”, dijo. 

El mandatario indicó que uno de los acuerdos más importantes de la gira fue el de quitar los aranceles a Belice para que puedan vender alimentos a México. 

"Decidimos quitar aranceles para alimentos pescados, mariscos, productos agrícolas y para la ganadería".

En cuanto a su visita a Cuba, dijo que llegó a un acuerdo para la compra de vacunas, principalmente COVID, para niños, pues han tenido buenos resultados, además de la capacitación de médicos mexicanos y especialistas para cubrir el déficit que existe en el país.

En la isla, mencionó que tuvo una reunión con Raúl Castro con quien tuvo una charla, aunque no reveló cuáles fueron los temas y reconoció que Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba, "es un buen ser humano" e insistió en su objetivo de unificar al continente.

AMLO recibió condecoraciones en Cuba y Guatemala y aseguró que eso se trata con el respeto que estos países sienten por México, porque lo ven como un hermano mayor.