El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que se tiene un retraso en el plan que anunció al inicio de su administración respecto a la descentralización de las dependencias del gobierno.
Cuestionado sobre este tema, el mandatario federal indicó que "se nos atrasó todo el plan de descentralización por la pandemia y la crisis nos llevó a actuar de manera heterodoxa, no pensando en los cargos, sino en los encargos", dijo en su conferencia mañanera.
En Palacio Nacional reconoció que "vamos atrasados pero vamos a buscar avanzar lo mas que podamos" en lo que resta de su gestión. Pese a esto, dijo, hay algunas oficinas que se han movido, lo que ha generado que se ahorre "muchísimo dinero".
Como ejemplo puso a Rocio Nahle, titular de Energía, quien despacha desde su oficina en Tabasco. Además habló sobre el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien despacha desde Acapulco, en Guerrero.
Añadió que se está trabajando para que la "oficina nacional de aduanas esté en Nuevo Laredo, con una inversión importante, para que esté allá la Dirección Nacional de Aduanas" y reconoció que faltan algunos traslados a estados como San Luis Potosí y Querétaro.