El expresidente Vicente Fox Quesada afirmó este jueves que la reforma electoral que envió el mandatario Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo la democracia y formaliza la “dictadura”.
En su cuenta de Twitter, el panista exhortó a la coalición Va por México a “salvar al país” y no permitir que avance la iniciativa en la Cámara de Diputados.
“Imaginen un INE en manos de López Obrador y la 4T. Se acabó nuestra democracia”, publicó.
Fox Quesada dijo que los mexicanos confían en que los legisladores de oposición frenen el "nuevo atropello" del gobierno de Morena.
Este jueves, el presidente López Obrador reveló que enviará una iniciativa de reforma político electoral con la que pretende sustituir el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Entre las modificaciones más significativas se encuentran:
- Consejeros electorales propuestos por los tres Poderes de la Unión.
- Reducción de consejeros electorales de 11 a 7.
- Los partidos políticos sólo dispondrán de recursos públicos en tiempos de campañas.
- Federalización de las elecciones.
A nivel legislativo, se pretende la eliminación de los diputados plurinominales, con ello, la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 legisladores; mientras que en el Senado se reduciría de 128 a 96.
"Como saben, los municipios tiene un gran número de regidores, por lo que se estará acotando el numero de regidores que podrán tener los ayuntamientos", dijo el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte, al exponer la reforma.
También se prevé una nueva distribución en los Congresos locales, en ellos se homologará el número mínimo y máximo de diputados, según el censo poblacional de cada entidad.
El gobierno estima ahorrar 24 mil millones pesos con la nueva reforma que se enviará al Congreso de la Unión.