Porque en 2021 se cumplen 500 años de la Conquista
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, en la que les solicita que ofrezcan disculpas y reconozcan los abusos perpetrados contra los indígenas mexicanos durante el periodo de la Conquista y el movimiento independentista.
"Envié una carta al rey de España y al Papa por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, y bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria, a Hidalgo y a Morelos", dijo en un mensaje publicado este lunes en sus redes sociales.
El mandatario detalló que es tiempo de reconciliación entre ambas naciones y que, a su vez, el gobierno mexicano ofrecerá disculpas por los actos en contra de extranjeros.
"Yo lo haré también, porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que paso en el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso a los chinos en plena Revolución Mexicana, en pleno Porfiriato. Tenemos que pedir perdón", afirmó.
Estamos en Comalcalco, vamos a Centla a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales. pic.twitter.com/glYO0eAMtX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 25 de marzo de 2019
LA RESPUESTA ESPAÑOLA
El gobierno español respondió este lunes a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI y rechazó "con firmeza" el contenido de la misma .
Además, lamentó que se hiciera público el contenido del documento.
Mediante un comunicado, España considera que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".
Más temprano, López Obrador explicó que mandó la misiva al monarca español y al papa Francisco para que pidan disculpas y reconozcan los abusos perpetrados durante el periodo de la Conquista.
López Obrador detalló que su objetivo es que el 2021 sea el año de la reconciliación histórica, justo cuando se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la Independencia de México.
LAS REACCIONES
Después de darse a conocer la carta del mandatario mexicano, el escritor español Arturo Pérez-Reverte dijo que el presidente mexicano es un "imbécil" por la petición del perdón.
"Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí", escribió el escritor español.
Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza.https://t.co/UWiFuKkbIP
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 25 de marzo de 2019
Sin embargo, una de las defensas al presidente mexicano llegó a través del Twitter de Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo federal del mismo nombre.
Torruco Garza le pidió a Pérez-Reverte respetar al presidente mexicano, pues AMLO no se ofendió a su Rey ni a su país en la petición que hizo.
El mensaje del Presidente AMLO es claro y respetuoso,su deseo es conmemorar los 500 años de la Conquista de Mexico en un marco de reconciliación cultural. El RESPETO es fundamental en la diplomacia,así como nosotros no ofendemos a su Rey le exijo respeto para nuestro Presidente. pic.twitter.com/LqIGKmUsBj
— Miguel TorrucoG (@MiguelTorrucoG) 26 de marzo de 2019
El senador Manuel Velasco también le entró al quite y pidió al escritor respeto para el presidente de México.
Como mexicano, le exijo al Sr. @perezreverte respeto a nuestro Presidente de México. Puede o no simpatizar con el planteamiento del Lic. @lopezobrador_, pero la solicitud se hizo de forma respetuosa al Rey de España. Se busca la RECONCILIACIÓN, no la discordia.
— Manuel Velasco (@VelascoM_) 26 de marzo de 2019
Con información de El Financiero y EFE