Porque este mandatario primero dijo que no estaba de acuerdo con la figura de superdelegados
Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, tiene claro quién es su jefe político: el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario que llegó al poder por la Coalición Juntos por Ti (encabezada por el PAN junto al PRD, PT y el local Partido de la Revolución Socialista) acudió al Senado de la República este lunes para exponer las necesidades de su administración en cuestiones financieras.
Hoy, expuse a los coordinadores parlamentarios del Senado, la necesidad urgente de su apoyo hacia Nayarit para acelerar la reconstrucción; además reiteré nuestra preocupación por la difícil situación financiera del estado, circunstancia que reclama atención inmediata. pic.twitter.com/1Phn4uoXU8
— Antonio Echevarría G (@aegnayarit) 26 de noviembre de 2018
Cuando Echevarría García fue cuestionado por los medios sobre los delegados de programas integrales de desarrollo (representantes de AMLO en los gobiernos estatales), el gobernador de Nayarit respondió:
"Queremos que nos dejen servirle al pueblo que nos llevó al poder Ejecutivo que ahora representamos, es un tema entre los nuevos coordinadores, creo que les llaman delegados, pero yo siempre lo he dicho: ahora mi jefe político es Andrés Manuel López Obrador y yo trabajaré de la mano con él porque estoy convencido de que si le va bien al presidente de México, le va bien también a los mexicanos y por ende a los nayaritas".
Sin embargo, las declaraciones del gobernador de Nayarit contrastan con lo que hizo el pasado viernes, cuando firmó un desplegado junto a 11 gobernadores emanados del PAN en el que criticó las políticas de seguridad pública que propone AMLO.
En una carta abierta dirigida al presidente electo, los mandatarios panistas rechazaron supeditar el mecanismo de coordinación en materia de seguridad pública, a quienes serán los coordinadores de los programas federales en las entidades, así como la anunciada propuesta de llevar a los militares a las calles, por medio de la creación de la Guardia Nacional.
Respaldamos el rechazo de los 12 gobernadores emanados del PAN a la figura de superdelegados con funciones de seguridad que AMLO quiere imponer. Nuestros gobernadores van a colaborar con el gobierno, pero no asumirán un rol de subordinación ni sometimiento https://t.co/grybtOEzfr
— Acción Nacional (@AccionNacional) 23 de noviembre de 2018
Antonio Echevarría García asumió la gubernatura de Nayarit el 19 de septiembre de 2017, impulsado principalmente por el PAN.